La EMSHI mantiene congelada la tarifa del agua para 2010 y 2011 con el objetivo que los vecinos no tengan que pagar más en el recibo
Dependerá de la voluntad de cada Ayuntamiento cuál sea el importe final a pagar por el consumo de agua
La EMSHI ha adoptado esta propuesta para que, en momentos de dificultades económicas, los ciudadanos no tengan que pagar más en el recibo del agua, ya que el servicio de producción y suministro de agua en alta es competencia de EMSHI, hasta el punto de distribución municipal del agua de cada uno de los 51 municipios que integran el Área Metropolitana, siendo entonces voluntad de cada Ayuntamiento si se mantiene la tarifa que ha congelado EMSHI o, en su caso, cada Consistorio la incrementa.
Por tanto, ni es cierto que los ciudadanos tengan que pagar más por el recibo del agua para hacer frente a las obligaciones pendientes de pago de EMARSA ni que EMSHI vaya a subir el recibo. Dependerá de la voluntad de cada Ayuntamiento cuál sea el importe final a pagar por el consumo de agua, en función de lo que cada Consistorio establezca con el suministrador de agua local que contrate, que es el encargado de llevar las redes de suministro al minorista. La tarifa de 2010, ratificada por la asamblea de EMSHI, el 22 de diciembre de 2009, y que se mantendrá para 2011 es de 0,397748 euros m3. Dependerá de cada Ayuntamiento su incremento o no en el recibo final.
Ayer mismo, 29 de noviembre, en la asamblea que celebró la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos(EMSHI), y en la que se aprobó la operación de crédito que financiará la liquidación de EMARSA, en liquidación, y con la que se asumirán las obligaciones pendientes de pago de esta entidad, se informó que, para ello, ni los vecinos, ni los Ayuntamientos de los 51 municipios que forman la EMSHI, tendrán que asumir las obligaciones pendientes de pago, ni el crédito, en la tarifa del agua, que se mantiene congelada este año y el año próximo. Tal y como se explicó en la sesión, no va a ser preciso subir la tarifa del agua ni en este ni en años sucesivos porque, tal y como indica el informe de intervención, con un presupuesto ajustado y real, hay margen de maniobra suficiente como para que no se produzcan incrementos.