VALENCIA PROVINCIA | MEDIO AMBIENTE

La Emshi invertirá cinco millones de euros para llevar su agua potable a toda la Vall dels Alcalans

ELPERIODIC.COM - 01/06/2021

Importante acuerdo para que el agua potable llegue a partir del segundo semestre de 2022 a Montserrat, Montroi y Real

La Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) invertirá cinco millones de euros aproximadamente para suministrar agua potable en alta a partir del segundo semestre de 2022 a toda la Vall dels Alcalans, formada por los municipios de Montserrat, Montroi y Real.

La presidenta de la Emshi, Elisa Valía, se ha reunido esta mañana en Montserrat con el alcalde de ese municipio, Josep Maria Mas; el alcalde de de Montroi, Manolo Blanco; y el alcalde de Real, Gerardo López. Laura San Juan, presidenta de la Mancomunitat, y la secretaria general del grupo socialista en la provincia de València, Mercedes Caballero, también han asistido. Todas y todos han coincidido en celebrar que la Vall del Alcalans tendrá agua potable en alta de la Emshi.

Valía ha asegurado que “es una satisfacción que salgan adelante proyectos como este que han estado atascados durante años y que gracias al trabajo conjunto de los ayuntamientos y de la Emshi es una realidad para mejorar el servicio que se presta a Montserrat, Montroi y Real, que van a tener agua potable de la Emshi de calidad en las mismas condiciones que el resto de los municipios que forman la entidad”.

El alcalde de Real, Gerardo López, ha confirmado su “gran alegría al ver que después de años va a llegar el agua de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos” a su municipio. En líneas similares se expresó el alcalde de Montserrat, Josep Maria Mas: “mis palabras hoy son de satisfacción porque es el fruto de un trabajo de años”. Manolo Blanco, alcalde de Montroi, se ha sincerado al admitir que él era “escéptico con este proyecto porque parecía que no llegaba nunca y por fin ha llegado”. Por su parte, Laura San Juan, presidenta de la Mancomunitat, ha dicho estar “muy satisfecha” y ha añadido que “los esfuerzos de todos los implicados han valido la pena para todas las partes”.

La primera fase de este proyecto de gran envergadura ya está aprobada y cuenta con una inversión de 1,6 millones de euros e incluye los trabajos necesarios para garantizar el suministro de agua en alta, en calidad, cantidad y presión suficiente desde la estación de bombeo de Alcalans hasta el depósito municipal de Les Crestes, situado en Monserrat.

Las obras de la primera fase son fundamentales para completar las infraestructuras hidráulicas para el suministro de agua en alta hasta el depósito de Les Crestes. En concreto, estos trabajos resultan imprescindibles para la adecuación de las instalaciones del sistema de abastecimiento entre la estación de bombeo dels Alcalans y el depósito Les Crestes, así como la generación de diversos puntos de entrega.

También se llevará a cabo la adaptación y segregación en dos vasos del depósito rectangular de Monterrosado, cuya inserción en el sistema en alta mantendrá la presurización, evitará la entrada de aire en las conducciones, permitirá atender los consumos existentes en la cota más alta y ofrecerá una autonomía mínima ante cualquier eventual fallo o indisponibilidad de las bombas del sistema en alta

Todos estos trabajos de la primera fase, que se desarrollarán a lo largo de ocho meses aproximadamente, se complementarán con otras actuaciones contempladas en una segunda fase para que de forma progresiva la Emshi pueda abastecer las tres localidades con agua potable procedente de la planta potabilizadora de El Realón, ubicada en Picassent.

Las infraestructuras hidráulicas existentes en la comarca presentan una configuración que favorece el aprovechamiento del agua procedente de los pozos. Con las obras, el agua potable que suministra la Emshi será la principal fuente de abastecimiento de los tres municipios que forman la Vall dels Alcalans.

El equipo técnico de la Emshi ultima ahora los detalles de la fase 2, cuyo presupuesto será de más de tres millones de euros, y previsiblemente se podrán empezar a finales de este año o principios del que viene para que estén completados antes de que acabe 2022.