La EMSHI anuncia los nombres de los ganadores de la I edición de sus Premios
Los galardonados Aitor Sáez Diez Medina, Felipe Benítez Reyes y Miguel Planells Saurina recibirán 2.000 euros de premio
La I edición de los Premios EMSHI ya tiene ganadores. El jurado ha decidido otorgar el premio en la categoría de Periodismo a Aitor Sáez Diez Medina por su reportaje “El biólogo de Michoacán”; el de Poesía, a Felipe Benítez Reyes, por "Divagación acuática"; y el de Fotografía, a Miguel Planells Saurina por “La fuente”.
El jurado en la categoría de Periodismo estaba formado por los periodistas especializados en medio ambiente Maria Josep Picó y Arturo Larena y también por el gerente de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI), Joaquín Juste. Este tribunal ha valorado el trabajo informativo y de investigación desarrollado en el reportaje de Aitor Sáez “El biólogo de Michoacán”, publicado en El Diario.es. En su fallo destaca el esfuerzo de su autor por plantear la temática de los recursos hídricos y naturales en un ámbito amplio, mostrando los conflictos económicos y de desarrollo socioambiental vinculados con la sostenibilidad.
Se considera que el fomento de este tipo de relatos en profundidad, explorando narrativas sociales, científicas, políticas y económicas de complejidad, constituyen vías innovadoras y comprometidas para hacer emerger las temáticas ambientales en el entorno periodístico digital y su mejor conocimiento por parte de la ciudadanía.
Además, este jurado ha decidido otorgar una mención especial a Álvaro Gómez por su espacio en Onda Cero en el que aborda, con rigor, la problemática del ciclo del agua, divulgando de forma amena las principales cuestiones sobre el manejo de este recurso.
El jurado en la categoría de Fotografía estaba formado por la creativa Anna Devís, el fotoperiodista Germán Caballero y por Joaquín Juste. En opinión de este tribunal, la fotografía ganadora, cuyo autor es Miguel Planells Saurina, destaca por su calidad técnica, su composición geométrica y su original punto de vista. El jurado ha valorado especialmente la singularidad de la vista cenital con la que el autor muestra bajo su propia mirada el consumo de agua potable en nuestro día a día.
El jurado en la categoría de Poesía estaba compuesto por los poetas Lola Mascarell y Carlos Marzal; además del gerente de la EMSHI, Joaquín Juste. En opinión del tribunal, esta "Divagación acuática" de Felipe Benítez Reyes constituye una reflexión profunda sobre el discurrir desorientado y perplejo de nuestra propia vida, a la vez que se eleva la metáfora del agua a la categoría de símbolo universal del transcurrir del tiempo. Según el jurado, se trata de un excelente poema que mezcla con sabiduría la reflexión de carácter prosaico con los destellos de intenso lirismo. Un texto que hace uso de un culturalismo de naturaleza biográfica (el recuerdo de episodios distintos de la vida del narrador poético, mezclados con autores de su predilección: Virgilio, Garcilaso, Pessoa...), junto con la memoria personal. En suma, un espléndido poema meditativo acerca de la azarosa condición humana, de acuerdo con el tribunal.
Cada uno de los tres ganadores recibirá un premio de 2.000 euros y sus trabajos premiados están colgados en la página web de la EMSHI. Todas las propuestas recibidas de las tres candidaturas serán expuestas en una exhibición en València, de la que también se informará. La previsión es que a lo largo de 2022 se convoque la II edición de los Premios EMSHI.