elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una empresa de Burriana, en la otra cara de la DANA: "Trituramos 1.800 toneladas de residuos cada día”

Una empresa de Burriana, en la otra cara de la DANA: "Trituramos 1.800 toneladas de residuos cada día”
  • Una gigantesca parcela de 25.000 campos de fútbol acumula cada día toneladas de residuos de la DANA

Un trabajador de Burriana, Rubén Gómez, lleva una semana en el infierno de la zona cero de la DANA de Valencia, adonde se desplazó desde el primer momento con la máquinas de su empresa para abrir paso en las calles, totalmente bloqueadas.

De la mano de Rubén López desde las oficinas burrianenses, ambos han dirigido estos días desde el primer día de tragedia a un equipo de trabajadores de Inekol y Traxaben que, explican, " se ofrecieron desde el primer momento" para acudir al epicentro de la DANA.

 

“Fuimos el día de Todos los Santos para ayudar a empresas que conocemos en la zona y para llevarnos los enseres que la gente había dejado en la calle tras la riadas”, explica sobre estas montañas que habían bloqueado totalmente la ciudad.

Así, han colaborado en múltiples tareas, como el vaciado de garajes y pasos subterráneos, o cargando coches abandonados en poblaciones como Alfafar, Benetuser, Sedaví y Massanassa, donde han llevado maquinaria pesada, camiones y maquinaria de achique de aguas.

“Es dantesco, cambia mucho de verlo en la televisión”

“Ahora han llegado más medios, pero cuando llegamos el panorama era dantesco”, indica este burrianense, que a bordo de su máquina se ha llevado todo lo que ha encontrado para abrir paso en las calles.

“Aún queda una barbaridad de calles por limpiar: primero se empezó por las vías principales pero quedan muchas calles pequeñas”, explica Gómez, propietario de una empresa de gestión de residuos del polígono de la carretera de Nules que cree que “aún quedan muchos meses de trabajo”.

“Cambia mucho de verlo en televisión a verlo allí”, indica Rubén: “No te puedes quitar el mal cuerpo, por la gente que se ha quedado sin nada y la imagen de los vehículos amontonados”.

Así, siguen los trabajos con maquinaria, tan necesarios más allá de la ayuda de particulares. “Hay ríos de gente acuden para ayudar”, explica Gómez sobre este alud de solidaridad, “pero se necesita maquinaria para poder retirar todos esos residuos de las calles”.

25 campos de fútbol para limpiar Valencia

Días más tarde, una gran empresa de la zona contactó con ellos y con sus trituradoras a potencia máxima trabajan sin descanso para el plan de limpieza de la Generalitat.

Así, desde una campa de Alfafar y una gigantesca nave de Quart de Poblet destruyen sin cesar las toneladas de muebles de vecinos que llegan cada día, en lo que algún día fue conocido, precisamente, ‘el triángulo del mueble’.

“Las tres máquinas trabajan 24 horas en turnos de 12 horas triturando hasta 1.800 toneladas de residuos cada día”, explica Rubén sobre este trabajo sin descanso, una labor oculta pero muy importante para que estas ciudades de la ‘zona cero’ puedan volver a la normalidad cuanto antes.

Y es que en Quart de Poblet se centran las labores de gestión de estas montañas de residuos, en una parcela mastodóntica de 95.000 metros cuadrados, el equivalente a 25 campos de fútbol.

Es aquí, en el Complejo de Valorización de Residuos de Los Hornillos, donde los camiones de recogida descargan los enseres y voluminosos que obstaculizan calles y carreteras en los municipios afectados por la DANA, pasando a ser triturados para que cada ve ocupen menos espacio.

Al respecto, el presidente de la EMTRE Emilio José Belencoso, explica que “estas máquinas nos permitirán que quepan más voluminosos y nos permitirá darle una segunda utilidad al material, que podrá ser destinado provisionalmente para canteras y vertederos”.

“Tanto sus dos socios como los trabajadores de dicha empresa, se volcaron y pusieron a disposición de las empresas y organismos que se pusieron en contacto con ellos, todos sus medios para hacer frente a necesidades de carácter urgente desde el inicio de la tragedia", explican desde las empresas burrianenses.

Subir