VALENCIA PROVINCIA | ECONOMÍA Y NEGOCIO

Dulcesol cambia de nombre a Vicky Foods para fortalecer su expansión internacional

LAURA HERRERAS - 20/06/2019

Vamos a seguir viendo en los estantes de los supermercados los croissants, napolitanas y magdalenas, así como el resto de pan, bollería y pastelería de Dulcesol. No cambian de ingredientes, fondo ni forma, lo que sí lo hace es el paraguas que aglutina al Grupo Dulcesol, que pasará ahora a llamarse Vicky Foods con el objetivo de fortalecer y definir su expansión internacional.

Este jueves ha tenido lugar en las oficinas centrales de Gandia el anuncio oficial de este gran cambio estratégico al que se enfrenta la empresa. Una pequeña panadería familiar que comenzó sus andaduras allá por los años 50 en la localidad valenciana de Villalonga y que hoy da trabajo a más de 2.400 personas, cuenta con una cartera de 300 productos y está presente en países como Argelia, Portugal, Francia, Italia, Reino Unido, Marruecos, Países Bajos, Rusia, Alemania y Estados Unidos.

Y precisamente para fomentar y lanzarse definitivamente al mercado internacional, se ha decidido hacer este nuevo holding que agrupará a todas las sociedades y marcas de la compañía que están segmentadas en diferentes mercados geográficos.

Todo ello, eso sí, sin olvidar su origen familiar y su presencia local: “nuestra empresa tiene vocación comarcal y lo va a seguir siendo”, insiste el CEO de la compañía, Rafael Juan -también hijo de la cofundadora, Dña. Victoria Fernández, a quien se le ha querido rendir tributo con el nuevo nombre: “Gracias a ella estamos hoy aquí, lo dio todo por la compañía y fue innovadora, por ejemplo, inventando las magdalenas cuadradas”.

Y es que la innovación es un pilar clave de su presente y su futuro, tal y como ha insistido Rafael Juan, quien ha puesto cifras a este hecho: “En 2018 un 12% de las ventas provinieron de la innovación, concretamente de productos que hemos creado en los dos últimos años”. Y el objetivo es seguir la senda marcada con una inversión de 150 millones de euros en los próximos cuatro años, “para mejorar las instalaciones, la distribución y la parte industrial”.

Porque las cifras de crecimiento de esta empresa, proveedora por cierto del pan que sirve Burger King en sus hamburguesas, han sido impresionantes. En 2018 se consolidó como el primer grupo por volumen de producción en pastelería y bollería de España con una facturación de 335 millones de euros y la tendencia es alcista: “En 2019 continuaremos con un crecimiento previsto del 3% hasta llegar a una facturación de 352 millones de euros”, ha insistido el CEO de Vicky Foods.

De esta manera Vicky Foods estará formada por Dulcesol que englobará, como hasta ahora, toda su bollería, pastelería y pan; Be Plus, orientada a productos sanos y saludables, y que incluirá smoothies, ensaladas, untables, cremas o una nueva línea infantil; y Hnos. Juan, la gama de bollería y pan congelada para hostelería y el canal alimentación. 

Además, el hasta ahora Grupo Dulcesol ha comprado Ecoberope una 'startup' que nació en Xàtiva, especialista en producir productos ecológicos y veganos. “Esperamos incorporar más aunque nunca sin perder el foco, que está en la bollería y el pan. No decimos que no a nuevas oportunidades, pero sin olvidarnos de nuestro foco”, ha concluido Rafael Juan.

MÁS FOTOS