VALENCIA PROVINCIA | SOCIEDAD

“Ser dona al Sud” del Fons Valencià llegará a 19 municipios valencianos con motivo del Día Internacional de la Mujer

ELPERIODIC.COM - 27/02/2020

Este programa de sensibilización da a conocer la realidad de las mujeres de los países del Sur, acercando a la población valenciana testimonios en primera persona de mujeres que trabajan y luchan por sus derechos y los de sus comunidades y municipios

En la edición de este año se contará con representantes de dos localidades de Ecuador: Rumiñahui y Otavalo

La voz de mujeres ecuatorianas recorrerá la Comunitat Valenciana, dentro del programa de sensibilización “Ser dona al Sud 2020” del Fons Valencià per la Solidaritat, con el fin de, en el marco del Día Internacional de la Mujer, dar a conocer la realidad de las mujeres y la lucha por la igualdad de género y contra la violencia machista en los países del Sur. La delegación ecuatoriana estará formada por Lilia Rodríguez, Presidenta del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (CEPAM), José Luis Cevallos, Secretario Ejecutivo del Consejo Cantonal de Protección de Derechos del municipio de Rumiñahui (Ecuador), y Elsa Susana Cahimuel, Técnica de Formulación de Políticas Públicas del Consejo Cantonal de Protección de Derechos del municipio de Otavalo (Ecuador).

El testimonio de la delegación de Ecuador recorrerá 19 municipios de la Comunitat Valenciana, de las 3 provincias, entre el 1 y 14 de marzo, llegando a Alfafara, Benifaió, L'Alcúdia, Vila-real, Elx, Ontinyent, Alcàsser, Xàtiva, La Llosa de Ranes, Alfarrasí, Sant Joan d'Alacant, L'Olleria, València, Picanya, Bocairent, Almussafes, Teulada, Gandia y Els Poblets. Durante la visita en estas localidades se realizarán varias actividades, destacando la conferencia “Violencia machista en relaciones de pareja de pueblos indígenas en Otavalo (Ecuador)”, dirigida al público en general, y con la cual se dará a conocer como se expresa la violencia contra las mujeres indígenas, los mecanismos comunitarios de prevención y sanción y las potencialidades de cambio desde la cultura; y el taller para jóvenes, que se realizará en institutos, y que bajo el título “Enamoramiento y relaciones tóxicas. Prevención de violencia y cambio cultural en la juventud de Rumiñahui y Otavalo (Ecuador)” analizará, desde un punto de vista vivencial, los comportamientos violentos en las primeras relaciones y la potencialidad de cambio desde las mujeres y hombres jóvenes. También tienen importancia los encuentros que se realizarán entre la delegación ecuatoriana y el personal técnico de los Ayuntamientos valencianos con el fin de nutrirse mutuamente de conocimientos en políticas de igualdad, así como las recepciones políticas que servirán tanto para consolidar la sensibilización de las entidades locales socias como para poner en común la problemática globalizada de la discriminación hacia la mujer y de la violencia machista así como el trabajo que se está haciendo en los municipios valencianos y ecuatorianos para erradicarlo.

“Ser dona al Sud” nació en el 2004 y, después de 16 ediciones, se ha consolidado en un programa de educación para el desarrollo con testimonios del Sur que han colaborado en proyectos de cooperación internacional al desarrollo, en el sector de igualdad y fortalecimiento institucional, junto con el Fons Valencià. En la edición de 2019 participaron en “Ser dona al Sud” alrededor de 1000 personas de diferentes municipios valencianos. En la presente edición, el Fons apuesta por mantener los altos niveles de personas valencianas sensibilizadas a través de los testimonios de la delegación ecuatoriana, la cual ha ejecutado conjuntamente con el Fons el proyecto de cooperación internacional “Municipios por la igualdad y contra la violencia machista”. Este proyecto, realizado con la colaboración de CEPAM y de los Gobiernos municipales ecuatorianos y la sociedad civil de Otavalo y Rumiñahui, ha tenido como objetivo fortalecer las capacidades técnicas en materia de igualdad de género de los Consejos Cantonales de Protección de Derechos y sensibilizar a la población de los mismos municipios.

El Fons Valencià per la Solidaritat, la asociación municipalista de cooperación internacional al desarrollo

El Fons Valencià es la asociación que tiene como objetivos realizar y financiar proyectos de cooperación internacional y de educación para el desarrollo, con las aportaciones económicas que cada año hacen sus socios (ayuntamientos y mancomunidades de la Comunitat Valenciana). Actualmente, el Fons Valencià concentra sus actuaciones de cooperación descentralizada en Ecuador, Bolivia y El Salvador, así como en países en situaciones de emergencia.

La relación entre los municipios del Sur y el Fons viene dada por la participación municipalista y descentralizada en políticas de cooperación para el desarrollo social y económico, con la colaboración en proyectos nacidos de las necesidades concretas y locales, y solicitados por los propios municipios o a través de contrapartes, como por ejemplo las ONGD. La participación en los proyectos de cooperación siempre tiene como objetivos, de todas las partes colaboradoras, el respeto hacia la cultura local y la absorción mutua de conocimientos y experiencias.

El proyecto de cooperación internacional “Municipios por la igualdad y contra la violencia de género”

Uno de los ámbitos de cooperación internacional al desarrollo con los que ha trabajado el Fons con contrapartes y municipios del Sur es el del fortalecimiento de políticas de igualdad y contra la violencia de género. De entre otros proyectos en esta materia en los que el Fons participa se encuentra “Municipios por la igualdad y contra la violencia machista”, ejecutado en colaboración con lo Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (CEPAM), en los municipios ecuatorianos de Rumiñahui y Otavalo.

A través de “Municipios por la igualdad y contra la violencia de género” las diferentes partes inciden para fortalecer las capacidades técnicas de los Consejos Cantonales de Protección de Derechos en los municipios ecuatorianos de Rumiñahui y Otavalo, para prevenir y atender la violencia de género y generar intercambios entre municipios de Ecuador y la Comunitat Valenciana, como por ejemplo a través del programa “Ser dona al Sud”. Durante el 2019 se beneficiaron de este proyecto de cooperación internacional de manera directa 40 autoridades y mujeres de los municipios ecuatorianos y de manera indirecta unas 1000 personas.

“Consejo Cantonal de Protección de Derechos”, un trabajo conjunto hacia la igualdad

Los Consejos Cantonales de Protección de Derechos son espacios de intercambio y diálogo entre el ámbito civil –mujeres, jóvenes, personas grandes, personas con diversidad funcional, etc.– y el ámbito público, como por ejemplo los Gobiernos municipales. Mediante los mismos se realizan acciones, entre otras, por la igualdad de género y contra la violencia machista, y sensibilización y prevención a través de la educación en valores en los diferentes centros educativos de los municipios. Otros aspectos importantes en materia de igualdad de la cooperación de CEPAM y el Fons Valencià con estos Consejos Cantonales ha sido la activación en el ámbito municipal de estas dos localidades de la Ley nacional que contempla la efectividad de la igualdad real y la lucha contra la violencia machista, así como la mejor localización y actuación en zonas concretas de estos municipios donde se concentran más desigualdades y mayores casos de violencia de género.