La Diputación de Valencia retira la presidencia honoraria y la medalla de oro a Franco
El pleno de la institución ha aprobado por unanimidad una moción para retirar los honores y distinciones otorgados por la Diputación a personajes y entidades franquistas
Coincidiendo con la 80 conmemoración del golpe de Estado que acabó con la II República
La Diputación de Valencia ha aprobado por unanimidad revocar los honores otorgados por la institución a Francisco Franco así como a otros personajes y entidades franquistas, entre los que destacan Pilar Primo de Rivera, la Sección Femenina de la Falange y otros ministros de la dictadura.
El mismo día en el que se conmemoran 80 años del golpe de Estado que acabó con la II República, el pleno de la Diputación ha aprobado esta moción promovida por la Delegación de Memoria Histórica y que ha sido firmada por los portavoces del equipo de gobierno (PSPV, Compromís, EU y València en Comú) aunque ha sido aprobada por todos los grupos. El objetivo de la misma ha sido la de revocar los honores y distinciones otorgadas por la institución provincial a personajes y entidades franquistas.
Asimismo, se ha propuesto declarar este lunes 18 de julio de 2016 como el día de “condena a la dictadura franquista y al fascismo” con el fin de dar “homenaje y reconocimiento a las víctimas”, ha explicado la delegada de Memoria Histórica en la Diputación, Rosa Pérez Garijo, quien ha calificado de “vergonzoso” que todavía hoy siguieran habiendo distinciones a personajes protagonista de una “época negra, llena de exterminio y falta de libertad”.
Aunque la moción ha sido aprobada por unanimidad, la propuesta ha sido de los socios de gobierno, una decisión que no ha gustado a los grupos de la oposición. Desde Ciudadanos, su portavoz en la Diputación, Mª Carmen Peris, ha lamentado que el gobierno no solicitara la inclusión de la firma de la formación naranja para firmar la resolución.
Por su parte, desde el PP provincial han insistido en que la dictadura “es parte de la historia” y que la Diputación “no está para dividir”, ha dicho el popular Modesto Martínez y ha insistido en que la nueva política se ha de "emancipar a las futuras generaciones de vivir en esa división”. En esta misma linea, Martínez ha defendido que el 18 de julio es el día Internacional de Nelson Mandela por ser una persona caracterizada por el “consenso y la lucha por los derechos”, aunque finalmente ha anunciado que el PP se sumaría a la moción contra los símbolos franquistas.
Pleno extraordinario por el programa de asistencia nutricional
El de este lunes ha sido un pleno bronco ya que se ha celebrado una sesión extraordinaria previa en la que se ha debatido uno de los temas que más polémica han suscitado en las últimas semanas: la propuesta del PP de recuperar el Programa provincial de Asistencia Nutricional, que finalmente ha sido rechazado con los 15 votos en contra de los partidos del gobierno y la abstención de Ciudadanos.
Tal y como les contó elperiodic.com hace unos días, el Partido Popular en la Diputación denunció la suspensión de este plan que “dejaban sin ayudas a 1800 menores” de la provincia de Valencia. Una suspensión que desde el gobierno provincial justificaron en que se evitaba hacer duplicidades ya que dicha ayuda ya la cubría la Generalitat.
La diputada delegada de Inclusión Social, Rosa Pérez Garijo, ha explicado que no se concedían dichas ayudas porque la corporación actual ha destinado 800.000 euros para emergencia social, “300.000 euros más que el anterior gobierno del PP”. En este sentido, Garijo ha acusado al PP de “mentir” y de hacer “demagogia” con las ayudas a los más desfavorecidos.
En esta misma linea, Pérez Garijo ha insistido en que en plan que se va a poner en marcha para cubrir la falta de ayudas de la Generalitat “va directo a las familias” para evitar los “comedores de la vergüenza” en alusión al plan anterior de ayudas al PP: "Nosotros hacemos política social y ustedes hacen políticas de caridad", así se ha dirigido Garijo al PP.