La Diputación de Valencia se interesa por el proyecto para arbolar Càrcer
El presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, se reunió con una delegación del Ayuntamiento de Cà rcer, encabezado por su alcalde, Josep Botella, para conocer todas las claves del proyecto que pretende ampliar la presencia del arbolado en el casco urbano para poder combatir el cambio climático y ofrecer una mayor calidad de vida al vecindario. Gaspar trasladó la complicidad de la diputación con el proyecto y la voluntad de formar parte de él, buscando vÃas de financiación para hacerlo posible. La población alcanza valores extremadamente altos en junio, julio, agosto y septiembre (superando los 33.2 grados centÃgrados).
Para suavizar esos registros térmicos tan alarmantes, Cà rcer propone una reinterpretación del paisaje: llenar el municipio de árboles.A través de un estudio elaborado por la empresa Babilonia Zonas Verdes SL y financiado por la Diputació de València, el consistorio liderado por Josep Botella busca dar una respuesta a quienes ven factible fomentar la biodiversidad en un ámbito hasta ahora monopolizado por el asfalto y el ladrillo. La clave está en repensar la población y reconquistar el espacio público a través de la jardinerÃa. También se expone una transformación del espacio público y de la movilidad no motorizada, asà como una mejora de la biodiversidad generada por la plantación de especies autóctonas como la morera, y facilitada por conectores ecológicos como el rÃo Sellent y el propio tejido agrÃcola. Otra de las metas que se persiguen con este análisis es la de fomentar las zonas verdes como espacios para la salud y el ocio. «Este tipo de espacios producen un retorno si los usuarios interactúan con ellos. Está demostrado que el contacto con el entorno natural aumenta el bienestar fÃsico y psÃquico de las personas.
 Además, favorecen el sentimiento de comunidad y la buena vecindad y contribuyen a que a la gente sea más generosa y sociable. Esta apuesta es clave para el desarrollo vital de las personas», señala Mar Riera, coordinadora del estudio. «Las poblaciones que ofrecen calidad de vida no sólo han de tener buenos servicios, mobiliario urbano práctico y unos niveles de polución controlados, sino poner a disposición de los habitantes zonas verdes urbanas a través de polÃticas responsables con el medio ambiente. Nos gustarÃa recuperar la Cà rcer originaria y que sea un lugar más cómodo y atractivo, que facilitase la sociabilización», sentencia el alcalde de Cà rcer, Josep Botella.