La Diputación de València evaluará los daños de la dana en la agricultura y pide al Gobierno ampliar el listado de pueblos afectados
El presidente Mompó participa en Carcaixent en la Mesa de Agricultura para la reconstrucción junto al jefe del Consell, los dirigentes de AVA y La Unió, y la alcaldesa del municipio de la Ribera Alta, Carolina Almiñana
La corporación provincial contratará a peritos por el procedimiento de urgencia para evaluar los daños y pedirá al Ejecutivo central que integre la Mesa y tenga en cuenta a municipios dañados que no están en su listado
El presidente de la Diputació de València, Vicent Mompó, ha anunciado esta mañana en la Mesa de Agricultura para la reconstrucción que la corporación que dirige evaluará los daños ocasionados por la dana en las infraestructuras agrícolas para “disponer de fichas detalladas de las zonas afectadas y analizar los problemas que habrá que resolver cuando empiecen los trabajos”. La Diputación “actuará de urgencia, como ya hicimos con la extracción del lodo de los garajes y sótanos, y contratará a peritos para tener información detallada de los daños”, ha avanzado Mompó.
El presidente ha participado en la Mesa de la Agricultura, que se ha reunido por primera vez este jueves en la Acequia Real de Carcaixent. Ante el jefe del Consell, Carlos Mazón, los dirigentes de AVA, Cristóbal Aguado; La Unió, Carles Peris; y Cooperatives Agroalimentàries de la Comunitat, Cirilo Arlandis; la alcaldesa de Carcaixent, Carolina Almiñana, y otros responsables de la Diputación como la vicepresidenta segunda, Reme Mazzolari, y el diputado de Medio Ambiente, Avelino Mascarell, el máximo responsable provincial ha instado al Gobierno a formar parte de la Mesa para “conocer de primera mano los problemas del campo e informar a los agricultores de las ayudas que se aprobarán y cómo deben solicitarlas”.
En este punto, Mompó se ha detenido para insistir en su petición al Ejecutivo central: “les pedimos también que amplíen el listado de municipios afectados por la dana porque hay muchas poblaciones, caso de Carcaixent, que no aparecen en el decreto estatal y tienen sus campos gravemente dañados”. “Si no se contempla esa ampliación, serán muchos los agricultores que no podrán acceder a las ayudas”, ha advertido el responsable provincial, quien ha valorado positivamente “el primer paso que hoy damos con esta reunión entre las instituciones y los representantes del sector agrícola para poner sobre la mesa los problemas que ya conocemos y los que se han sumado tras el paso de la dana”.
En la misma línea, la alcaldesa de Carcaixent, Carolina Almiñana, ha respaldado la petición de Vicent Mompó de hacer partícipe de la Mesa al Gobierno y de que el Ministerio incluya a Carcaixent entre los municipios afectados. “Nuestros agricultores vienen al ayuntamiento a trasladarnos sus problemas y queremos que no se queden fuera de las ayudas”. En opinión de la alcaldesa, “es momento de trabajar todos juntos y de manera coordinada para ofrecer a los afectados la información y la ayuda que necesitan”.
Balance y nuevos retos
El último en tomar la palabra tras el encuentro de Carcaixent ha sido el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, quien se ha encargado de hacer balance de la situación en el campo y fijar los nuevos retos a los que hay que hacer frente desde las instituciones. En este sentido, Mazón ha apuntado “dos grandes preocupaciones como son la recogida de las cosechas y las instalaciones de riego, los problemas que centran las actuaciones prioritarias con las que estamos dando respuesta desde la Generalitat”.
En el caso de las cosechas, “hemos conseguido despejar más de 80 caminos de 22 municipios para que los agricultores puedan acceder a los campos y hacer su trabajo”, ha señalado el presidente del Consell, que durante su intervención ha informado de dos partidas de 20 millones de euros cada una “para ayudas directas y sin burocracia a 200 comunidades de regantes y para la adecuación de los caminos e infraestructuras necesarias para recoger la cosecha y poder regar los cultivos”.
Por su parte, los representantes de las organizaciones agrarias han coincidido en valorar la creación de la Mesa para “coordinar las ayudas de todas las administraciones y que no se solapen, dando así respuesta a todas las necesidades”. Además, insisten en que el Ministerio “incluya a los municipios que presentan importantes daños en su agricultura como ha hecho la Generalitat añadiendo en su listado a una decena de poblaciones”. Entre ellos se encuentra Carcaixent, una de las localidades que reclaman la atención estatal para su campo.