La Diputación limpia las playas para la llegada del verano
El Área de Medio Ambiente de la institución provincial trabaja este año en 12 municipios costeros de la provincia
Así, desde el pasado 1 de marzo trabaja en un total de 12 municipios con el fin de preparar la arena de la costa valenciana para el uso y disfrute tanto de turistas como de vecinos de la provincia, tareas que continuará realizando hasta finales de septiembre.
Un equipo profesional de 14 personas se encargará de dar durante esta campaña un mínimo de 20 pasadas de limpieza completas, es decir, a toda la superficie, en cada una de las playas de Canet d´En Berenguer, Puçol, La Pobla de Farnals, Massalfassar, Meliana, Cullera, Xeraco, Daimús, Guardamar, Bellreguard, Miramar y Piles.
Los trabajos se completarán con otras 30 pasadas de limpieza en cada una de las franjas costeras más próximas al mar (orillas de las playas), al ser las zonas que más se ensucian debido a los efectos de arrastre del mar y ser más frecuentadas por los usuarios.
El procedimiento de limpieza de playas atiende a criterios higiénicos y medioambientales, con un especial cuidado del medio ambiente y las dunas, procurando mejorar en lo posible el ecosistema de la costa.
Los profesionales del Servicio de Limpieza de Playas de la Diputación trabajan con un equipo mecánico compuesto por nueve tractores y nueve máquinas limpia playas, que trabajan todos los días de la semana, excepto los domingos.
“Con este servicio, la Diputación de Valencia sigue trabajando en el mantenimiento y la mejora de uno de los elementos más importantes del patrimonio de la provincia: nuestras playas”, ha manifestado el diputado de Medio Ambiente, Ernesto Sanjuán.
“Se trata de una labor eficaz, en la que se busca la calidad además de respetar la flora y fauna propias del litoral valenciano”, ha apuntado Sanjuán.
Coste para los ayuntamientos
La Diputación de Valencia, como institución al servicio de los ayuntamientos, se hace cargo del 80% del coste de la limpieza de las playas, mientras que los ayuntamientos interesados sufragan el 20% restante.
Este servicio, además, cuenta con la certificación medioambiental ISO 9001, certificado por AIDICO, una marca de garantía para los ayuntamientos donde se presta el servicio de Limpieza de Playas, que la Diputación de Valencia ha sido una de las administraciones locales pioneras en obtener.
La campaña de Limpieza de Playas 2010 se completará con tres recorridos más por playa en otoño, tras las lluvias propias de la estación, que provocan el arrastre del mar a la orilla de numerosos residuos, como cañas, botellas, ramas, troncos y cajas.
Durante el pasado año, La Diputación de Valencia limpió un millón de metros cuadrados de superficie de playa en la provincia, “cifra que también esperamos conseguir esta temporada”, ha concluido el diputado de Medio Ambiente, Ernesto Sanjuán.