La Diputación inaugura en dos meses una veintena de obras en pueblos
Una veintena de proyectos financiados por la Diputación de Valencia, que mejoran los servicios de los ayuntamientos a sus vecinos, se han puesto en marcha o han sido inaugurados oficialmente entre los meses de enero y febrero. La Diputación de Valencia ha invertido más de 6,5 millones de euros en ejecutar estas actuaciones.
Bonrepòs i Mirambell
El pasado 15 de enero el presidente Alfonso Rus, en la inauguración de la Casa de la Cultura de Bonrepòs i Mirambell, afirmó que la corporación provincial, dentro de sus posibilidades, financiará las mejoras del salón de actos de la sociedad musical, concretamente la climatización del espacio y la insonorización de un lateral del mismo, a petición del alcalde, Fernando Traver.
En cuanto a la Casa de la Cultura, se trata de un edificio que se levanta sobre el solar del antiguo Ayuntamiento que fue derribado para construir el nuevo edificio multiusos con un centro de salud, la biblioteca municipal y la adecuación y la distribución del segundo piso para las asociaciones.
El Puig de Santa Maria
El máximo responsable provincial inauguró, acompañado por alcalde de El Puig de Santa María, José Miguel Tolosa, las obras de acondicionamiento de las gradas y los vestuarios del polideportivo municipal 'La Pedrera'.
La actuación supuso la remodelación total de los vestuarios, que tenían 22 años, y la adecuación de las gradas del complejo deportivo para evitar goteras y adaptarlas a las necesidades actuales, con una capacidad para cerca de 500 personas.
Llombai
“El Llar del Jubilat de Llombai presentaba varias deficiencias que era necesario subsanar, y por eso ofrecimos de inmediato nuestra colaboración”, señaló Rus el 22 de enero, el día de la apertura oficial de la UDP de esta localidad de la Ribera”.
Las obras, que se han realizado con una ayuda de la Diputación de 120.000 euros, han consistido en la apertura de un acceso directo desde la calle y la instalación de una escalera y un ascensor en el vestíbulo para acceder a la primera planta, donde se encuentra la biblioteca, aseos, sala multiusos habilitada para peluquería, podología, etc, así como una sala de esparcimiento.
Carretera de Navarrés a Quesa
Ya en el mes de febrero, la corporación provincial inauguró el acondicionamiento de dos tramos de la carretera CV – 580 de Navarrés a Quesa.
Con la renovación del trazado del vial que da acceso a Quesa la Diputación pone fin a un tramo de carretera históricamente peligroso por la sinuosidad del trazado, repleto de curvas y grandes pendientes, y el mal estado del firme.
La institución provincial, a través del área de Carreteras, ha invertido cerca de 3.300.000 euros en ejecutar dos actuaciones para mejorar la seguridad vial de cerca de 4 kilómetros de esta carretera, que constituye el eje vertebrador de la Canal de Navarrés.
Beniarjó
Beniarjó estrenó también en el mes de febrero el Espai Jove, que, subvencionado con cerca de 29.000 euros por la corporación provincial, fue inaugurado, con mobiliario incluido, a principios de febrero por el presidente Rus y el alcalde del municipio y diputado provincial, Salvador Enguix.
Palma de Gandía
Ese mismo día, Alfonso Rus inauguró también las nuevas dependencias municipales del Ayuntamiento de Palma de Gandía, una actuación en la que la Diputación ha invertido más de 291.000 euros para la ejecución de las nuevas dependencias municipales que integran las oficinas de la Policía Local, servicios sociales y de atención ciudadana.
La construcción del consistorio ha sido posible gracias a la firma de un convenio con la Diputación en el año 2009 por un importe de 250.000. Además, en el 2013 el ayuntamiento recibió también una ayuda del Plan Provincial de Obras y Servicios para acondicionar la segunda planta de la casa consistorial. Asimismo, la Diputación destinó el pasado año 25.000 euros a la adquisición del mobiliario para las dependencias municipales.
Almoines
Almoines estrenó también el 2 de febrero un espacio lúdico y cultural para los vecinos ubicado en la fábrica de seda Lombard.
La corporación provincial ha destinado cerca de 175.000 euros a rehabilitar y recuperar este emblemático edificio del siglo XIX que se ha convertido en un espacio lúdico cultural destinado a albergar exposiciones, obras teatrales, conciertos, proyección de películas o actividades para niños.
Utiel
Asimismo, la Diputación financió las obras de remodelación de la piscina cubierta de Utiel una subvención de 200.000 euros, ubicada dentro del recinto del polideportivo municipal y la mejora en los vestuarios femenino y masculino, así como un gimnasio totalmente equipado y tres salas para realizar diferentes actividades y cursos.
El alcalde, José Luís Ramírez, recordó que “con la puesta en marcha de este servicio, se han creado un total de 15 puestos de trabajo para atender las instalaciones”.
Almàssera
Otra de las obras que el presidente Rus inauguró el pasado mes fue la sede policial y la ampliación de la biblioteca de Almàssera, financiadas por la Diputación de Valencia con 82.200 euros.
La alcaldesa, Laura Roig, informó de que se trata de dos instalaciones muy utilizadas por los vecinos de la localidad.
Benifaió
Desde el 11 de febrero, Benifaió cuenta con dos nuevas pistas de pádel. La corporación provincial ha subvencionado íntegramente esta nueva actuación en la localidad a través de un convenio por un importe de 50.000 euros.
El presidente y la alcaldesa Amparo Arcís recorrieron estas nuevas instalaciones del Pabellón Deportivo ‘Marcelina’ rehabilitado también con fondos de la Diputación, tras los desperfectos sufridos por el temporal de viento de 2010, por un importe global de 100.000 euros.
Alfarrassí
Escasos días después, Rus abrió la sala de usos múltiples de Alfarrasí, financiada con planes provinciales de la entidad provincial. Este centro, ubicado en unos terrenos municipales, acoge un espacio diáfano con un escenario para representaciones teatrales, conciertos, charlas, presentaciones y celebraciones. Además, se ha instalado una cocina equipada para caterings y para impartir talleres de cocina.
Montaverner
El responsable provincial visitó también las intervenciones subvencionadas con un total de 191.827 por la institución provincial en Montaverner acompañado por la alcaldesa Amparo Roses.
Igualmente, frente al Centro Joven, se encuentra la nueva pista de “skate” y, por otro lado, se ha concluido el equipamiento con gradas y vestuarios del pabellón municipal.
L’Alcúdia de Crespins
L’Alcúdia de Crespins cuenta desde febrero con una renovada Casa de la Cultura, una nueva biblioteca y la sala de exposiciones, subvencionadas por la entidad provincial con un total de 104.000 euros.
En los últimos cuatro años la Diputación ha invertido en l'Alcudia de Crespins 1,5 millones de euros. Estas inversiones han revertido directamente en la calidad de vida de los vecinos".
Olocau
Alfonso Rus, aseguró en Olocau que estudiará financiar las obras de colocación de césped artificial en el campo de fútbol, tras la petición realizada por el alcalde, Antonio Ropero.
El presidente realizó estas declaraciones en la inauguración de las mejoras del ambulatorio, financiadas con una inversión de 45.000 euros, que incluyen la eliminación de las barreras arquitectónicas del espacio.
Ontinyent
El vicepresidente de la Diputación de Valencia, Máximo Caturla, inauguró también junto al alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, el campo de fútbol La Purísima, que fue subvencionado con 250.000 euros.
Las obras han consistido en la instalación de césped artificial y mejoras del campo de futbol municipal.
Moixent
Moixent ha estrenado también el nuevo “Carrer de la Pilota”, junto a la zona deportiva local gracias a la ayuda de casi 135.000 euros, que se destinó también a la construcción del polideportivo municipal, adyacente a la nueva calle deportiva.
Ribarroja del Turia
Por otro lado, el pasado jueves Rus inauguró junto al alcalde de Ribarroja del Turia y diputado provincial, Francisco Tarazona, el césped artificial en el campo de fútbol 11 con un renovado sistema de riego con cañones emergentes y nuevas porterías tras una ayuda de 250.000 euros. La segunda fase del proyecto, la pavimentación de la pista de atletismo, ya ha sido adjudicada.
La Pobla de Farnals
Asimismo, la Diputación financió el nuevo paso inferior peatonal “Moratall-Cementeri-Molí de Capa” de La Pobla de Farnals.
El presidente Rus, junto al alcalde de La Pobla de Farnals, José Manuel Peralta y la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, Isabel Bonig y la diputada nacional, Belén Hoyo, entre otras autoridades, inauguraron la nueva infraestructura que, además de garantizar el paso seguro por debajo de las vías, viene a revitalizar el barrio Moratall.
Alberic
Por su parte, Alberic estrenó el martes la sala de audiciones de la la Societat Unió Musical d’Alberic. El presidente Rus junto al alcalde, Antonio Carratalá, descubrió la placa de la nueva instalación, que está ubicada en el primer piso de la Casa de la Cultura del municipio, y se ha construido con una ayuda de más de 95.000 euros de la corporación provincial.
La Barraca d’Aigües Vives
La Barraca d’Aigües Vives estrenó el salón de actos el pasado miércoles en un acto en el que el alcalde, Enrique Gómez, valoró la importancia social que tenía levantar el edificio sobre las ruinas del histórico teatro del pueblo. Durante la inauguración y ante un numeroso público, el presidente provincial se comprometió a financiar la conclusión de las obras de la casa consistorial.