La Diputación impulsa el “Pacto de Alcaldes por la energía”
Busca reducir las emisiones de CO2
La Diputación de Valencia, a través de la Red de Municipios Valencianos hacia la Sostenibilidad, que cuenta ya con 220 municipios adheridos, va a promover el “Pacto de Alcaldes” que pretende fomentar la energía eficiente a través de diversos planes de actuación.
En este sentido, las actuaciones que la Red pretende llevar a cabo son, entre otras, promover la adhesión al pacto y brindar apoyo a los miembros que lo hagan a través de jornadas de difusión y asistencia para la elaboración y presentación del Inventario de Emisiones y Plan de Acción por la Energía Sostenible. Igualmente, también se pretende facilitar el intercambio de experiencias entre firmantes y ciudades candidatas, así como fomentar la colaboración con los ayuntamientos en la organización de Días de la Energía.
Por otro lado, también se persigue realizar periódicamente observaciones sobre las actuaciones de sus miembros pertenecientes al Pacto y sobre los servicios que prestan como promotores del Pacto.
Para ello, la Red contará con el respaldo de la entidad provincial, que actuará como promotora del Pacto y que se ha fijado el objetivo de emprender en noviembre la formación de capacitación para los técnicos de los ayuntamientos a través del departamento de Medio Ambiente, mediante la plataforma de campus virtual de la Diputación y jornadas presenciales.
Concretamente, se enseñará a los técnicos a diseñar los planes estratégicos que se implantarán en sus respectivos municipios, aplicado a situaciones reales, y con un seguimiento de su diseño a través de la plataforma para conformar el Plan de Aprendizaje.
Pacto de los Alcaldes por la Energía
Tras la adopción, en 2008, del paquete de medidas de la UE sobre cambio climático y energía, la Comisión Europea presentó la iniciativa del “Pacto de los Alcaldes” con el fin de respaldar y apoyar el esfuerzo de las autoridades locales en la aplicación de políticas de energía sostenible.
El compromiso del Pacto es reducir en un 20% las emisiones de CO2, así como presentar un inventario de emisiones y un Plan de Acción para la Energía Sostenible, que deberá ser aprobado por el pleno municipal. Igualmente pretende movilizar a la sociedad civil del municipio para que participe en el desarrollo del Plan de Acción.
Objetivos
Así, entre los objetivos destaca presentar un informe de seguimiento al menos cada dos años desde la aprobación del Plan de Acción, organizar un Día de la Energía o Día del Pacto de los Alcaldes en cooperación con la Comisión Europea y con otras partes interesadas. Otra de las finalidades es asistir y participar en la Conferencia de Alcaldes de la Unión Europea “Por una Europa de la Energía Sostenible” que se celebrará anualmente, y divulgar el mensaje del Pacto en los foros apropiados.