La Diputación financiará con 5 millones de euros las medidas para ahorrar energía de los ayuntamientos
El presidente Alfonso Rus ha presentado hoy a más de doscientos alcaldes y concejales el nuevo Plan de Eficiencia Energética, que "permitirá ahorrar a los ayuntamientos entre el 25% y el 65% de su consumo eléctrico actual"
El plan de ahorro es una de las iniciativas actuales de la institución provincial para ayudar a los consistorios a disminuir su gasto corriente
La Diputación de Valencia financiará con un total de 5 millones de euros las medidas para ahorrar en el consumo de energía eléctrica que adopten los ayuntamientos con el nuevo Plan de Eficiencia Energética impulsado por la institución provincial.
El presidente de la corporación, Alfonso Rus, ha presentado el novedoso proyecto esta mañana en el Centro Cultural La Beneficència a más de doscientos responsables municipales valencianos, como una de las medidas que impulsa actualmente la institución para ayudar a los municipios a disminuir el capítulo 2 de sus presupuestos de gastos corrientes.
"El plan permitirá ahorrar a los ayuntamientos que lo apliquen un mínimo del 25% y hasta un máximo del 65%, en cuatro años, de su consumo actual de energía eléctrica y contar, además, con una ayuda individual de hasta 150.000 euros para aplicar los medios técnicos que lo posibiliten", ha explicado Rus.
El Plan de Eficiencia Energética es un nuevo servicio de la Central de Compras de la Diputación que podrán contratar las entidades locales adheridas a esta plataforma y se centra en el consumo eléctrico de los edificios e instalaciones municipales.
Doble beneficio para el municipio
"El primer beneficio que obtendrán los consistorios con esta iniciativa es una importante reducción del consumo de energía eléctrica en sus dependencias que bien por la obsolescencia de los aparatos utilizados, bien por la falta de asilamiento, entre otros motivos, están gastando más de lo necesario para cumplir su cometido", ha explicado por su parte el diputado responsable de la Central de Compras, Vicente Ibor.
"Sin embargo -ha agregado-, los municipios obtendrán de forma indirecta un segundo beneficio: mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, puesto que, el consumo energético conlleva el deterioro del medio ambiente".
"Por tanto, la Diputación persigue posibilitar el ahorro pero defendiendo, a la vez, el medio ambiente, lo que al final redunda en beneficio de todos los ciudadanos", ha matizado el diputado.
Procedimiento de adhesión al plan
Las instalaciones sobre las que se podrá aplicar las medidas de ahorro energético son edificios y dependencias municipales como pabellones, polideportivos y piscinas climatizadas, en lo que se refiere a iluminación, climatización, asilamiento y utilización óptima de los aparatos que consumen energía eléctrica, pero nunca sobre el alumbrado público.
Los ayuntamientos interesados deberán adherirse al convenio marco que para este servicio se establece con las empresas adjudicatarias Girsa, Ferrovial, Marina D'Or, Vareser-Monrabal y Valoriza y seleccionar con cuál de ellas quiere desarrollar el programa en su municipio.
A continuación, cada ayuntamiento encarga una auditoría a una de las cinco empresas y después, si le interesan las medidas de ahorro que le propone la empresa, deberá formalizar su contrato derivado con ella, tras realizar su negociación particular de las condiciones.
"La ayuda específica de la Diputación consistirá en el abono a fondo perdido del 50% de cada una de esas auditorias, con un límite económico de 300.000 euros por estudio, lo cual supone un máximo de 150.000 euros por municipio, y un tope de 5 millones de euros de presupuesto total ", según el diputado.
Las medidas necesarias para lograr el ahorro las financiará la empresa adjudicataria seleccionada por cada ayuntamiento, que pagará, a su vez, a la empresa con cargo a una parte del ahorro que obtenga con el fin de que la firma recupere la inversión realizada durante el periodo que pacten ambas partes.