Diputación edita un vocabulario de “Moros i Cristians”
El BOP publica hoy las bases del programa de asistencia técnica lingüística de 2014 que incluye esta campaña como novedad principal
El Boletín Oficial de la Provincia de Valencia (BOP) publica hoy las bases del programa de asistencia técnica lingüística de la Diputación de Valencia que incluye las campañas de fomento del valenciano de 2014.
Una de las principales novedades de este año es el vocabulario de “Moros i Cristians” que recoge terminología específica de una de las festividades autóctonas más celebradas. La campaña, titulada “Festes tot l’any: Moros i Cristians”, incluye carteles, dípticos y un video “stop motion” que señalan las palabras más representativas de la fiesta.
El diseño del cartel es de Sira Mollà y el vídeo ha sido realizado por Bárbara Boscà, ganadoras ambas del concurso de ideas de l’Escola d’Art i Superior de Disseny de València. La campaña ya ha sido presentada en municipios como Ontinyent y Oliva.
Junto con este vocabulario, la Unitat de Normalització Lingüística de la Diputación de Valéncia ofrecerá otros materiales para el fomento del uso del valenciano con la colaboración de las Oficinas de Promoción Lingüística.
Entre otras campañas destaca la de carteles de “Rebaixes”, “Cartes als Reis”, “En valencià està més bo. El teu pa, al teu forn” y una aplicación web para diseñar postales interactivas de felicitación y celebración de fiestas en valenciano.
También está prevista una nueva edición del taller de doblaje al valenciano “Vols doblar una pel•lícula en valencià?” y la exposición itinerante “Sent i respira valencià” continuará su periplo por la Comunitat Valenciana.
El programa de asistencia técnica contempla también la colaboración en materia de traducción y corrección de textos, asesoramiento en lenguaje administrativo y jurídico y formación en valenciano.
El plazo de presentación de instancias permanecerá abierto hasta el próximo 30 de abril.
La asistencia técnica ofrecida a los ayuntamientos varía en función de si tienen Oficina de Promoció del Valencià en el municipio o no. Para los ayuntamientos que ya disponen de personal cualificado, las ayudas se concretan en formación específica para el personal de la oficina y en el diseño de nuevas campañas de fomento del valenciano.
Este año, el curso está dedicado a “Aprenentatge, comunicació i màrqueting lingüísitc en el món 2.0” y se celebrará la próxima semana en el MuVIM.