elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación celebra el Día Internacional de las Personas Mayores

La Diputación celebra el Día Internacional de las Personas Mayores

    La Diputación ha celebrado hoy el Día Internacional de las Personas Mayores con la visita de dos asociaciones de jubilados que han participado dentro del programa “Sona València per als majors”.

    Hoy han sido Aielo de Malferit y Xàtiva los protagonistas del día. Pero la noticia ha sido para todos los mayores de la provincia porque el presidente Rus ante las peticiones de las asociaciones y los propios ayuntamientos de traer a más gente a visitar la Diputación, ha dicho que “el año que viene continuará este programa”.

    Igualmente ha comentado que las personas mayores, que hoy celebran un día dedicado a ellos en todo el mundo, van a seguir recibiendo la atención y las propuestas de la Diputación para que llenen sus momentos de ocio y ayuden, como lo están haciendo, a mantener a sus familias y muchos puestos de trabajo.

    Este es el caso de los viajes sociales, en los que se va a invertir 1 millón d euros más para que la gente pueda participar en una de las siete rutas propuestas, dentro de la provincia, y por 90 euros tener cinco días de estancia con pensión completa y excursiones incluidas, a la vez que ayudan a que los hoteles se mantengan abiertos fuera de temporada alta.

    Igualmente, ha anunciado la puesta en marcha de una nueva edición de “El Rebost de la Dipu” abierto a todas las edades pero en el que participan muchas personas de mayor edad y que comenzará este mismo mes de octubre.

    Otra de los servicios que mantiene la Diputación, aunque se catalogue como asunto impropio, es la teleasistencia. El presidente Rus ha dicho que los 16.000 usuarios que disponen del dispositivo para ponerse en contacto con el “call center” merecen continuar con esta tranquilidad “cueste lo que cueste”, conforme ha aseverado.

    Actividades para mayores

    Alfonso Rus delegó el área de Bienestar Social en la diputada Amparo Mora que desde hace siete años gestiona los temas de tercera edad, que dependen de esta área.

    Además de las propuestas de “Els majors ballen”, “Sona la Zarzuela”, etc., la Diputación cubre los Servicios Sociales Generales, como atención prioritaria y básica a través de los ayuntamientos.

    “Una vez cubiertas estas partidas es cuando programamos actividades más lúdicas para la gente mayor. Ellos han tenido vidas más complicadas en las que han tenido que pasar una posguerra y ahora lo mínimo que podemos hacer por ellos es ofrecerles la mejor calidad de vida que podamos”, ha manifestado la diputada provincial.

    Una de las actividades que se les propone además de los programas de Sona la Dipu son las conferencias en sus municipios que abordan temas como la educación para la igualdad en familia; nosotros solos podemos hacer lo que nos propongamos; educación y valores sociales; cómo superar situaciones de ansiedad; la sucesión y el testamento; vivir la sexualidad; la protección jurídica de los mayores; importancia de la dinámica familiar: roles; hábitos de vida saludables y la nutrición en los mayores; el consumo inteligente; pensiones y recursos sociales; qué hacer para sentirse mejor; importancia de la elaboración de dietas: dieta mediterránea; educación de los sentidos para las personas mayores, etc.

    También se subvencionan los clubes de jubilados para su mantenimiento y realización de actividades para que los vecinos mayores de cada municipio tengan sus momentos de relaciones sociales fuera de casa.

    Subir