La Diputación ayuda a los municipios más pequeños de la Ribera y la Costera a aplicar la ley de transparencia
La Diputación de Valencia ha celebrado una nueva reunión en la sede de la corporación con 23 alcaldes, concejales y técnicos de municipios menores de 5.000 habitantes de las comarcas de la Ribera Alta, Ribera Baixa y la Costera, para colaborar con ellos en la aplicación de la normativa actual sobre transparencia de las instituciones y entidades públicas.
El diputado de Transparencia, Roberto Jaramillo, ha analizado con los responsables locales las dificultades que encuentran para aplicar la ley vigente en sus ayuntamientos, así como las necesidades detectadas para superarlas. Éstas se centran en la disponibilidad de mayores recursos técnicos, humanos y económicos dedicados a este fin, además de en la formación específica de cargos electos y funcionarios.
Jaramillo ha mostrado su “total empatía” a los ediles, al reconocer su situación especial por contar con menos recursos humanos y técnicos para aplicar la legislación.
Al mismo tiempo, les ha trasladado la “firme voluntad y disposición” de la Diputación de Valencia para ayudarles a lograr el objetivo común de “modernizar la Administración y hacerla más transparente y cercana a la
ciudadanía, para que ésta también pueda gozar de la mayor participación posible en las instituciones que le gobiernan”.
Los consistorios asistentes al encuentro han sido Albalat de la Ribera, Antella, Benimodo, Benimuslem, Càrcer, Corbera, L’Ènova, La Font de la Figuera, Fortaleny, Gavarda, Genovés, La Granja de la Costera, Llanera de Ranes, La Llosa de Ranes, Mareny de Barraquetes, Moixent, Montesa, La Pobla Llarga, Rafelguaraf, Rotglà i Corberà, Senyera y Polinyà del Xúquer.