La Diputación y la Acadèmia Valenciana colaborarán para impulsar el uso del valenciano
El presidente de la Diputación, Alfonso Rus, se ha reunido esta mañana con el presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua para establecer pautas de colaboración con el objetivo de promocionar el valenciano
La Diputación de Valencia y la Acadèmia Valenciana de la Llengua pondrán en marcha proyectos comunes para favorecer el uso del valenciano en la provincia, tal como se ha acordado en la reunión institucional que ha mantenido esta mañana el presidente de la corporación provincial, Alfonso Rus, con el máximo responsable de la AV. L. , Ramón Ferrer.
Ferrer ha informado tras el encuentro que ambas instituciones ha acordado “una colaboración conjunta con el fin de optimizar los recursos disponibles para promocionar el uso del valenciano”. “En un momento de crisis como el actual, las instituciones y organizaciones debemos caminar de la mano”, ha aseverado el responsable de la Acadèmia.
Ramón Ferrer ha informado que la corporación provincial y la A. V. L. “seguirán la línea de trabajo habitual y establecerán acuerdos para poner en marcha proyectos comunes, que serán de gran interés para la provincia, como coediciones de textos y de obras clásicas valencianas, así como conferencias y jornadas en valenciano para administrativos”, ha añadido.
Por último, Ferrer ha ensalzado la “gran labor” que realiza la institución provincial en la defensa de la promoción y el uso del valenciano a través de su departamento de Normalització Lingüística que, entre otras muchas prácticas, imparte cursos de valenciano de nivel oral, elemental, ‘mitjà’, ‘mitjà en línia’ y superior. Además, este servicio de la Diputación de Valencia atiende las consultas lingüísticas y de normativa legal que plantean los ayuntamientos, edita material para promocionar el valenciano y ofrece formación especializada, traducción y corrección de documentación administrativa.