La Diputació de València recibe 190 solicitudes de ayuntamientos y mancomunidades para elaborar su Agenda Urbana
Adsuara destaca que “el enorme interés que ha suscitado este programa que permitirá que las entidades locales cuenten con una estrategia de gestión y puedan optar con las máximas garantías a financiación europea”
190 municipios valencianos menores de 20.000 habitantes y 11 mancomunidades de la provincia han solicitado adherirse a la línea de ayudas impulsadas por la Diputació de València para elaborar Planes de Acción de Agenda Urbana, en los que las entidades locales plasmarán sus respectivas estrategias de desarrollo urbano sostenible.
El plan, que fue anunciado el mes de julio por el presidente de la institución provincial, Vicent Mompó, y el diputado de Fondos Europeos, Administración Electrónica e Innovación, Juan Ramón Adsuara, tiene una asignación global de 960.000 euros, de los cuales 720.000 euros se destinarán a municipios de hasta 20.000 habitantes y 240.000 euros a mancomunidades.
El president Mompó destaca que “tres de cada cuatro ayuntamientos han solicitado adherirse a este plan, lo que demuestra el enorme interés que ha suscitado” y destaca que “contar con una buena Agenda Urbana es la mejor herramienta para optar con garantías a las diferentes líneas de financiación existentes, especialmente a las que emanan de fondos europeos”.
Una de las claves de esta iniciativa provincial es, en palabras de Juan Ramón Adsuara, “promover que las entidades locales plasmen su estrategia de desarrollo sostenible independientemente de la coyuntura de cada momento, para poder unirse de manera ágil a las convocatorias de ayudas que puedan surgir” y explica que “los alcaldes y alcaldesas nos han trasladado las dificultades que tienen para redactar proyectos cada vez que se publican ayudas”.
Entre 7.500 y 15.000 euros de ayuda
A través esta línea de acción, la Diputació de València subvencionará hasta el cien por cien de la elaboración de las Agendas Urbanas de las entidades locales, ya sean municipios o mancomunidades.
Concretamente, las cuantías máximas asignadas son de 7.500 euros para los municipios de hasta 5.000 habitantes; 10.000 euros para los de 5.001 a 10.000 habitantes; 15.000 euros para los de 10.001 hasta 20.000 habitantes; y 15.000 euros para las mancomunidades.
El objetivo de este programa es promover la planificación estratégica territorial de la provincia de Valencia. En este sentido, los Planes de Acción local de la Agenda Urbana constituyen una garantía de alineación con los objetivos y la metodología de trabajo propuestos por la Agenda Urbana Española y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Unión Europea, con un enfoque transversal, estratégico e integrado.