VALENCIA PROVINCIA | OCIO Y GASTRONOMÍA

La Diputació de Valencia prepara una licitación para programar circo y actividades lúdicas en Navidad

ELPERIODIC.COM - 24/06/2024

La institución provincial pretende consolidar la Plaza de Toros como centro lúdico y cultural con una oferta dirigida a todos los públicos

La Diputació de València trabaja ya en una licitación para que empresas del sector puedan presentar sus proyectos para organizar y gestionar espectáculos circenses en la Plaza de Toros durante las fechas navideñas.

Asimismo, la Diputació incluirá en este procedimiento administrativo la organización de actividades lúdicas y culturales que complementen el circo con otro tipo de actividades orientadas a un sector de la población más amplio.

De esta manera, se consolida la acción llevada a cabo en la Navidad 23/24, en la que el coso de la calle Xàtiva ya acogió el circo tras un período de varios años sin espectáculos programados de este tipo.

Su ubicación, en pleno centro de Valencia, es ideal para acoger a público tanto de la propia ciudad como de otros municipios, al estar situada junto a la estación del Norte, a la que llegan diariamente trenes desde de todos los rincones de la provincia.

Con la recuperación de la oferta lúdica y cultural del recinto en Navidad, la Diputació de València tiene como objetivo acercar sus instalaciones a la ciudadanía, mejorando así la oferta de ocio en un período no lectivo en los colegios.

Sede de conciertos y otros espectáculos

Levantada entre 1850 y 1860, la Plaza de Toros de Valencia, obra del arquitecto Sebastián Monleón, fue declarada Monumento Nacional en 1983 y Bien de Interés Cultural en el vigente Plan General de Valencia del año 1988.

Con capacidad para más de 10.500 espectadores, además de acoger espectáculos taurinos como las ferias de Julio y de Fallas, sus instalaciones son escenario habitual de todo tipo de conciertos de música, así como otros eventos culturales como ferias turísticas y eventos deportivos, entre otros.

Asimismo, en los aledaños de la Plaza se encuentra el Museo Taurino, gestionado también por la Diputació, que profundiza en la historia del coso y alberga trajes de luces y otros elementos de la fiesta, así como diversas pinturas y esculturas que representan escenas históricas ocurridas en este emplazamiento.