La Diputació de València mantendrá la ayuda a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina
La vicepresidenta primera y responsable de Cooperación Internacional, Natàlia Enguix, destaca que la aportación a UNRWA está dirigida a la población civil, “la que más sufre el conflicto en la Franja de Gaza”
La Diputació de València mantendrá su ayuda a la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA España), a través de su delegación en la Comunitat Valenciana. Así lo ha confirmado este martes la vicepresidenta primera y responsable de Cooperación Internacional, Natàlia Enguix, quien ha avanzado que la corporación provincial “mantendrá su aportación a la UNRWA y si es necesario la aumentará, pues entendemos que debemos ayudar a la población civil, que es la que más está sufriendo, con independencia de quién haya provocado el conflicto”.
Enguix ha recordado que "en el momento más crítico del conflicto bélico en la Franja de Gaza, la Diputación mantuvo su ayuda a la UNRWA", con una aportación de 40.000 euros dirigida a la asistencia alimentaria para la población refugiada de Palestina en situación de especial vulnerabilidad. Esta corporación "estará siempre del lado de quien más sufra la guerra y en este caso, de la población más débil, mujeres y niños", ha añadido la vicepresidenta de la Diputació de València.
Mientras más de una decena de países congelan sus ayudas a la UNRWA, en pleno recrudecimiento del conflicto palestino-israelí, Natàlia Enguix insiste en que desde la Diputación “estamos a favor de la paz y la dignidad de todos los pueblos, y en contra de cualquier acción que perjudique o ponga en riesgo a la población civil”. En este sentido, la ayuda a la UNRWA responde al llamamiento de urgencia lanzado por la Agencia de Naciones Unidas, debido al empeoramiento de la situación en Gaza tras la ofensiva de agosto de 2022.
El objeto de la colaboración entre la Diputación y la agencia oficial de la ONU es reducir la inseguridad alimentaria de la población más vulnerable de la Franja de Gaza, teniendo en cuenta las necesidades especiales de mujeres y niñas, garantizando que estas accedan a la ayuda. El proyecto garantiza la seguridad alimentaria a través de la distribución de cestas de alimentos no perecederos a más de un millar de personas refugiadas de Palestina en situación de pobreza, de las cuales se estima que aproximadamente un 50% son mujeres, un 47% menores y un 4% tiene algún tipo de diversidad funcional.
Además de los alimentos no perecederos, los kits que compra la agencia oficial de Naciones Unidas con ayuda de la Diputación incluyen mantas, tiendas de campaña y medicamentos, entre otros enseres básicos para la ayuda humanitaria que se presta a los refugiados palestinos.
Desde el año 2013, la Diputació de València viene colaborando en estas actuaciones de emergencia en Gaza, siempre en el ámbito de la crisis humanitaria. Hasta el presente año, la delegación provincial de Cooperación Internacional ha participado en una docena de proyectos, con una dotación global de 285.000 euros, que se ha traducido en diferentes acciones de ayuda humanitaria en Siria y la Franja de Gaza.