La Diputació de València destaca la evolución de la artesanía en las Fallas con la exposición ‘Ninots: l’artesania de les Falles’
La muestra estará abierta al público hasta el 19 de marzo de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a las 20:00 horas
A partir de hoy la Diputació de València acoge la exposición ‘Ninots: l’artesania de les Falles’, donde se pone en valor y reconoce el papel fundamental de la artesanía en las Fallas, así como el peso que tienen en en esta festividad las comarcas valencianas. La muestra acoge diferentes 'ninots' de las comarcas de Valencia, donde se hace un recorrido de la evolución de los diferentes materiales y técnicas de elaboración de los monumentos.
El presidente de la Diputació de València, Vicent Mompó, ha inaugurado esta mañana la exposición, que estará abierta al público hasta el 19 de marzo, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a las 20:00 horas. Mompó ha destacado que cada 'ninot’ recoge "una historia especial y un proceso de fabricación a través de manos que tenemos que cuidar y manos que tenemos que promocionar desde las instituciones".
Aunque el principal atractivo de la exposición son los impresionantes monumentos, en los cuales se pueden apreciar el uso de diferentes técnicas y su gran progreso gracias a la aparición de nuevos materiales y las nuevas tecnologías, la muestra también acoge diferentes paneles donde se explican las técnicas de elaboración e historia de estas. La muestra recorre la evolución de los materiales, desde el barro y la madera hasta el poliestireno, pasando por el cartón piedra y la vareta.
Tras la inauguración de la muestra, el conservador de la Oficina Técnica de Restauración, Investigación y Difusión del Patrimonio de la Diputació, Salvador Calabuig, ha sido el encargado de hacer un recorrido por toda la historia y trabajo artesanal, haciendo hincapié en la evolución de las técnicas de fabricación y diversos materiales, que han permitido que actualmente sea posible llenar las calles de Valencia durante varios días de creatividad y color.
El presidente Mompó, acompañado por las vicepresidentas Natàlia Enguix y Reme Mazzolari y diputados de la corporación, ha agradecido al Gremio de Artistas Falleros y a las Juntas Locales y comisiones de 14 comarcas su participación en el proyecto, a través del cual “hemos querido mostrar esa evolución de las primeras fallas escenario, con su aspecto teatral, a los monumentos actuales, donde las tecnologías digitales están al servicio de los artesanos”.
La exposición arranca el trayecto artístico con el ‘iaio’ de Xàtiva, el ninot de José García Tortosa indultado a principio de los años 40 y que custodia el Museu Faller de Xàtiva. Asimismo, una veintena de piezas y paneles explicativos de la evolución artística de las Fallas completan una muestra que incluye los últimos ninots indultats infantiles de comisiones de Paterna, Torrent y Sagunto; el primer indulto fallero en Corbera, en el año 1992; el ‘Tico’ llegado del Museo de la Tomatina de Buñol; los ‘juniors’ de la Vall d’Albaida en el País de las Maravillas; y el ‘Dulce amor oriental’ y la ‘Filà mora’ de la falla Gran Vía del Sur de Bétera.
Los visitantes también podrán descubrir creaciones de otras comarcas, materiales y épocas, como el payaso de Manuel Blanco para la falla El Trampat de Enguera, de 1994; la fallera minion y el Patricio de poliestireno para la Falla de Tuéjar; el ‘Baile de su majestad’ cedido por la comisión Puerta de las Eras de Utiel; la ‘Ambición por la eterna juventud’ propuesta por la falla Cánovas del Castillo de Carcaixent, obra de Javier Álvarez-Sala; y el ninot indultat de la Plaça Prado de Gandia en el año 2017.