La Diputació de València aprueba su Plan de Prevención de Adicciones para los próximos cuatro años
El pleno del mes de enero ha ratificado por unanimidad el VIII Plan Provincial de Prevención de Adicciones destinado a los municipios de menos de 20.000 habitantes
El pleno del mes de enero de la Diputació de València ha dado luz verde al ‘VIII Plan Provincial de Prevención de Adicciones 2024-2027’ destinado a los municipios de menos de 20.000 habitantes, que establece el marco de desarrollo de los programas de actividades preventivas. El plan pretende favorecer y estimular la participación de los municipios en talleres y actividades formativas y fomentar entre la población y especialmente entre los más jóvenes y sus familias, iniciativas que promuevan estilos de vida saludables y autónomos, así como el rechazo al consumo de drogas y otras conductas adictivas.
La diputada de Bienestar e Inclusión Social y Salud Pública, Imma González, ha apuntado que el Plan Provincial de Prevención de Adicciones pretende “profundizar en la formación de la población a través de una oferta continuada de acciones básicas y también especializadas. Asimismo, se llevarán a cabo talleres adaptados a las necesidades de los diferentes entornos locales y de la población, y se realizarán evaluaciones de las acciones llevadas a cabo”.
A través de este plan, se diseñará y llevará a cabo un programa con sesiones informativas y talleres formativos dirigidos al ámbito familiar, juvenil y profesional. Los municipios interesados en participar en dichas actividades deberán realizar su solicitud cuando se publique la convocatoria.
Cuatro líneas de actuación
El programa recoge cuatro líneas de actuación: la primera, ‘Prevención universal del consumo de drogas, dependencias a las tecnologías de la información y comunicación y adicciones a videojuegos y juegos de apuestas’, servirá para intentar sensibilizar a los menores, jóvenes y familias de las consecuencias y riesgos derivados de las diferentes conductas de consumo así como ofrecerles formación para adquirir y fortalecer las habilidades adecuadas, con la finalidad de prevenir las problemáticas derivadas de las conductas de consumo.
En el ámbito ‘Prevención selectiva del consumo de drogas en grupos juveniles de especial vulnerabilidad’, se propone también movilizar a la red local para la detección precoz de poblaciones juveniles con factores de riesgo específicos relacionados con conductas problemáticas, y coordinar esa red para la intervención psicosocioeducativa en poblaciones juveniles selectivas, con el fin de aumentar su percepción del riesgo frente a los consumos, así como la promoción de valores saludables.
En lo que se refiere a la línea ‘Formación y coordinación con profesionales comunitarios’, se facilitará a los profesionales formación sobre los recursos existentes y se fomentará el diálogo comunitario a través de puntos de encuentro y reflexión.
El plan incidirá también la realización de estudios evaluativos sobre las necesidades locales y la eficacia de las acciones preventivas implementadas, todo ello enmarcado en la línea estratégica ‘Evaluación, investigación y difusión’, que se centrará también en explorar nuevas líneas de intervención innovadoras en la prevención de adicciones, así como en la publicación de materiales didácticos, investigaciones o documentos de trabajo.
Medidas ante el incremento de la cifra de suicidios
La corporación provincial, siguiendo su hoja de ruta para reforzar el trabajo en materia de salud mental y evitar la estigmatización, tal como se ha reflejado en el cambio de nombre del Hospital Psiquiátrico, que ha pasado a denominarse Hospital de Salud Mental Provincial, ha aprobado una moción para la adopción de medidas ante el alarmante incremento de la cifra de suicidios, sin ningún voto en contra y con el apoyo de VOX, PP y Ens Uneix.
La moción presentada por el diputado de VOX, Sergio Herrero, instaba a la Diputación a que elabore y ponga en marcha una campaña de prevención del suicidio, presentando especial atención a niños y jóvenes. El PP, concretamente la responsable de Bienestar Social, Imma González, ha presentado una enmienda que ha salido adelante y que puntualiza que por un tema de competencias, la Diputació de València complemente, de forma coordinada con la Conselleria de Sanidad, las acciones que presenta el Plan de Salud Mental de la Conselleria.