VALENCIA PROVINCIA | POLÍTICA

La Diputació reorganiza su personal para ser más eficaz y anuncia un reglamento que hará más transparente cada proceso

ELPERIODIC.COM - 22/10/2024

El pleno de octubre da luz verde a una modificación de la RPT que elimina jefaturas sin trabajadores, cubre plazas vacantes y refuerza departamentos para dar un mejor servicio a los municipios. Solo el PSPV vota en contra

La Diputació de València ha aprobado este martes una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que reorganizará su plantilla a partir del 1 de noviembre con criterios objetivos que buscan una mayor eficacia y la transparencia de cada uno de los procesos. En palabras del diputado de Administración General, Ricardo Gabaldón, “hemos eliminado jefaturas que carecían de trabajadores y hemos reforzado departamentos y servicios prioritarios en la atención que la institución presta a los municipios, como primer resumen de un amplio procedimiento y una ingente tarea negociadora”. Solo el PSPV ha votado en contra.

Gabaldón ha dejado claro que los trabajadores y trabajadoras “son el principal activo de esta corporación, y todos ellos y todas ellas, sin distinción, son prioritarios para el equipo de gobierno”. Sobre la base de los recursos propios, el diputado de Personal ha repasado algunos de los objetivos de la modificación, con una “inversión moderada” de alrededor de medio millón de euros.

“Queremos que se cumplan los plazos de las oposiciones; proteger a nuestros empleados y mejorar la capacidad operativa de cada departamento; atraer talento externo en aquellos puestos cualificados que no estén cubiertos, teniendo en cuenta la reciprocidad con otras administraciones y habiéndolos ofertado previamente en la casa; y suprimir los puestos no justificados de jefaturas sin personal a su cargo donde el trabajador es jefe de sí mismo”, señala el diputado, que especifica que las jefaturas que se reorganizan son las de las áreas de Recursos Humanos, Cooperación Municipal, Contratación y Asesoría Jurídica.

En cifras, los cambios en la RPT llevados a cabo por el ejecutivo que preside Vicent Mompó han servido para crear 19 jefaturas y suprimir 11, reforzando áreas como Carreteras, Medio Ambiente, Personal, Igualdad y Memoria Histórica, entre otros, y muy especialmente los departamentos que interactúan con los ayuntamientos. “La intención es ofrecer el mejor servicio a los municipios y a los ciudadanos, reorganizando nuestros recursos desde la legalidad y el sentido común”, apunta Gabaldón, quien ha explicado que cada solicitud de los jefes de servicio “ha sido registrada en una ficha con la motivación para cubrir esa plaza y en qué puede mejorar la gestión; fichas accesibles y transparentes para quien quiera consultarlas”.

Nuevo reglamento

El responsable provincial de Personal, que ha sacado adelante también en el pleno sendas modificaciones para mejorar el servicio de teletrabajo y el sistema de carrera profesional, ha anunciado que el próximo mes llevará ante la cámara un nuevo reglamento que fijará “un modelo estandarizado que huye de la discrecionalidad y establece los criterios uniformes para todos los departamentos, con los mismos plazos y el mismo funcionamiento que deben seguir los jefes y jefas de servicio a la hora de solicitar la creación o supresión de puestos”.

“Será el primer reglamento en este sentido y busca la eficiencia y la transparencia, cubrir vacantes, reducir los índices de provisionalidad y adecuar la institución a la realidad actual y la de los municipios”, insiste el diputado, que avanza que en noviembre también se llevará a pleno un protocolo de acoso laboral hasta ahora inexistente.

Ricardo Gabaldón ha hecho referencia al informe del secretario de la institución en el que se valora positivamente “el uso de fichas que mejoran los anteriores expedientes y que aportan suficiente información, dentro de un ejercicio de autoorganización que se ajusta a la legalidad vigente, respetando los principios de igualdad, capacidad, publicidad en el acceso a la función pública y seguridad jurídica”.

Modificaciones de la RPT

Los votos a favor del PP, Ens Uneix y Vox y la abstención de Compromís han sacado adelante esta propuesta que solo ha sido rechazada por el grupo socialista. Su portavoz, Carlos Fernández Bielsa, ha cuestionado “las prisas del actual gobierno, que no ha contado con la oposición y vuelve a hacer cambios en su plantilla en beneficio de unos pocos, premiando a personal de otras administraciones que vienen a la Diputación a ganar dinero”. Bielsa ha criticado algunos de los nuevos nombramientos, como la jefatura de Personal, el asesor jurídico de Presidencia y dos plazas de mecánico-conductor, y ha apuntado que “está por ver si algunos de estos movimientos son legales”.

El diputado de Personal se ha remitido al informe del secretario donde “no se aprecia ilegalidad alguna” y ha respondido al portavoz socialista con datos: “le voy a refrescar la memoria, señor Bielsa. A estas alturas de legislatura, este equipo de gobierno ha realizado dos modificaciones de la RPT por las siete que ustedes hicieron en el mismo período entre 2015 y 2017; hemos creado ocho nuevas jefaturas por las 80 que ustedes crearon y las más de 200 que acumularon en una sola legislatura; y hemos habilitado una docena de plazas para personal de otras administraciones que vienen a cubrir puestos cualificados de los que no disponemos, frente a la contratación discrecional de trabajadores de otras instituciones que realizaron ustedes cuando gobernaban esta corporación”.

Gabaldón ha recordado a Bielsa, antes de finalizar su intervención en el pleno, que su partido “ya votó en contra de la estabilización de los trabajadores de esta institución que propusimos en su momento y que podía haber supuesto la pérdida del puesto de trabajo a esas personas”.

Ayudas a educación e innovación

El pleno de octubre de la Diputación ha aprobado igualmente una subvención nominativa de 48.000 euros para la habilitación del aula de 2 a 3 años en el CEIP Félix Olmos de Favara, a través de una modificación presupuestaria en las cuentas de este año.

Además, el diputado de Innovación, Juan Ramón Adsuara, ha presentado una propuesta de subvención directa a la Universitat de València para la creación y financiación de los gastos de funcionamiento de la Cátedra Territorios Inteligentes, por un importe de 200.000 euros. La iniciativa ha salido adelante y permitirá el desarrollo e implantación de soluciones tecnológicas sostenibles en los municipios de la provincia.

MÁS FOTOS