La Diputació aprueba una declaración conjunta del 8M con el foco en la mujer rural y contra los vientres de alquiler
La delegación de Memoria Democrática que dirige Enguix insta al Gobierno a poner en marcha el registro de represaliados pendiente desde 2022 y pedirá al Ministerio que incluya las víctimas vinculadas a la Diputación
La Diputació de València ha aprobado de forma conjunta, con los votos del PP, Ens Uneix, el PSPV y Compromís, la moción con motivo del Día Internacional de la Mujer presentada por la vicepresidenta primera y responsable de Igualdad, Natàlia Enguix. El texto pone el foco en el protagonismo imprescindible de la mujer en el mundo rural, la promoción del trabajo de los municipios en materia de igualdad y la penalización de los vientres de alquiler, junto a la regulación de una industria audiovisual libre de violencias contra las mujeres.
La vicepresidenta Enguix se ha definido a sí misma como feminista radical porque “solo así podemos afrontar de raíz el problema de la igualdad de oportunidades, hablar de equidad y cambiar una sociedad en la que la meritocracia está basada en principios patriarcales”. Natàlia Enguix ha defendido “las medidas de acción positiva que han permitido que las mujeres se incorporen a los puestos de decisiones en el ámbito público, en una sociedad en la cual la valía de los hombres se presupone y la de las mujeres se cuestiona”.
En esta línea, la titular provincial de Igualdad ha reafirmado la obligación de la Diputación de contribuir a la “construcción de una sociedad donde todas las mujeres puedan desarrollarse plenamente, sin barreras ni discriminación, trabajando para eliminar las desigualdades que aún sufren muchas de ellas, sobre todo en los entornos rurales”. De ahí la importancia del trabajo que realizan los municipios para alcanzar esa igualdad real entre hombres y mujeres, “tanto en el sistema de detección precoz como en la atención a las víctimas, cuestiones que vamos a seguir promoviendo desde la Red de Municipios Protegidos de la Diputación”.
Por su parte, la diputada socialista Neus Garrigues ha lamentado que aún existan “partidos políticos que no condenan la violencia machista”. En su opinión, “una sociedad no puede ser avanzada si no tiene como prioridad la igualdad efectiva y acabar con cualquier tipo de violencia contra las mujeres”. Del mismo modo, la portavoz de Compromís, Dolors Gimeno, ha celebrado que “la causa feminista está más viva que nunca, a pesar de Vox”, y ha exigido “el cumplimiento de todas las leyes al respecto para no dar ni un solo paso atrás”.
El portavoz de Vox, Sergio Pastor, ha argumentado su rechazo a la moción en que “las políticas de izquierda han fracasado, como en el caso de la ley del ‘Solo sí es sí’, y ha lamentado que “lo que parece importar es solo que las mujeres lleguen en términos numéricos, por una cuestión de cuotas”. La vicepresidenta Enguix ha finalizado el debate sin querer polemizar y ha pedido el voto favorable a la moción del 8M, extremo que ha agradecido el presidente de la Diputació, Vicent Mompó. En los mismos términos se ha resuelto la moción presentada por el grupo Compromís para combatir la LGTBIfobia, que ha sido respaldada por todos los representantes en la institución menos Vox.
Registro de represaliados
El pleno de febrero en la institución provincial también deja acuerdos en otras materias, caso de Memoria Democrática. En este sentido, ha salido adelante una moción presentada por el grupo socialista en reconocimiento del que fuera vicepresidente de la Diputació, Isidro Escandell, fusilado en junio de 1940 por sus ideas políticas. Solo Vox ha votado en contra de esta reparación moral en la que han coincidido el resto de grupos desde el respeto individual a Escandell, cuyos restos fueron depositados en la conocida como ‘fosa de la cultura’ del cementerio de Paterna.
La moción incluía un segundo punto que ha sido enmendado por la vicepresidenta Enguix, responsable de Memoria Histórica. “Crear un registro provincial de represaliados no es competencia de esta institución, según el informe del secretario, por lo cual vamos a presentar un escrito al Ministerio de Presidencia para que incorpore a los represaliados de la Diputación en el censo estatal, un registro que está pendiente desde 2022 y que es competencia del Gobierno de España”, ha señalado Enguix, quien ha puntualizado que el registro se debe basar, entre otras fuentes, “en los datos suministrados por las diferentes administraciones públicas”.
Acuerdos por unanimidad
A lo largo del pleno han salido adelante por unanimidad el nuevo Plan de Formación para 2024, con cerca de 6.000 plazas para empleados públicos de la corporación y los ayuntamientos y un refuerzo de la descentralización, con más cursos en espacios cedidos por los municipios; el Programa Provincial de Actividades Preventivas, en el marco del Plan de Prevención de Adicciones; y la cesión de viales de titularidad provincial a los consistorios de La Pobla del Duc, Quatretonda y Benigànim.
También con el voto favorable de todos los grupos con representación en la cámara se ha aprobado pedir al Gobierno central que incluya ya en los Presupuestos Generales del Estado el soterramiento de las vías que atraviesan Alfafar, Sedaví y Benetússer, una moción del PP que ha defendido el diputado provincial y alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, quien ha lamentado las 77 muertes registradas en el punto negro conocido como ‘paso de la muerte’.