elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Devotos de Canet preparan con entusiasmo la visita nocturna de la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados a la playa de la localidad

Devotos de Canet preparan con entusiasmo la visita nocturna de la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados a la playa de la localidad
  • La Mare de Déu reanuda sus salidas tras el Estado de Alarma

Devotos de Canet d´En Berenguer y pueblos de alrededor, así como veraneantes de la zona procedentes de toda España, están preparando con entusiasmo la visita que realizará el próximo domingo de madrugada la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados, a la playa de la localidad.

Así, en la actualidad “están casi cubiertas todas las parcelas de la playa, con un aforo máximo de 500 personas y a las que sólo se podrá acceder con la acreditación recogida previamente en la parroquia”, según indica el párroco de la localidad, Manuel Ortí.

La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados visitará la playa de la localidad valenciana de Canet d´En Berenguer, a donde acudirá de madrugada el próximo domingo, en un acto organizado "con todas las medidas de seguridad", con motivo del 500 aniversario del patronazgo de la Virgen contra las Fiebres en esa población.

Así, está previsto que la imagen llegue en su `maremóvil´ al puerto de Canet a las 4 de la madrugada, y será subida a una embarcación para recorrer la playa. A continuación presidirá el rezo de un rosario y una eucaristía en un altar instalado en la misma orilla, hasta donde será trasladada la imagen desde el mar, a hombros de los devotos, según indica el párroco, Manuel Ortí.

Los fieles podrán asistir a la celebración ocupando una de las parcelas en las que en la actualidad está dividida la playa de Canet, previamente reservada, desde donde seguirán la eucaristía, sin recibir la comunión, para evitar el movimiento de personas, manteniendo la distancia de seguridad y con el uso de mascarillas, según el párroco.

Tanto el rosario como la eucaristía podrán seguirse a través de receptores de radio, que los devotos deberán llevar a sus parcelas, a través de una frecuencia de FM, para evitar molestar a los vecinos, según Ortí, que añade que la celebración nocturna estará acompañada por la luz de las linternas de los fieles.

Igualmente, la Virgen contra las Fiebres, patrona de la localidad, también será trasladada a la playa, para presidir la eucaristía. Una vez finalizada, la imagen de la Mare de Déu recorrerá la orilla para que pueda ser venerada por todos los fieles desde sus parcelas, y regresará de nuevo a la embarcación que la trasladará a puerto, para regresar, en torno a las 7 de la mañana, a Valencia en su maremóvil.

“Será un acto muy emotivo, en el que recibiremos a nuestra Madre por mar, que saldrá a nuestro encuentro durante el amanecer, alumbrada por el sol del alba”, señala Ortí, “un acto en el que extremaremos las medidas para que sea seguro”.

La visita a la localidad de Canet d´En Berenguer se enmarca dentro del Año Santo Jubilar concedido por la Santa Sede a la parroquia de San Pedro Apóstol por la celebración del V Centenario del patronazgo de la Virgen contra las Fiebres y cuyos actos también fueron suspendidos con motivo de la COVID-19.

Patronazgo Virgen contra las Fiebres

La parroquia de Canet, erigida en 1316 por el entonces obispo de Valencia, Ramón de Gastón, recibió del Cardenal Egidio de Vitervo en 1518, un icono de la Virgen en agradecimiento a la ayuda que la población habían dispensado al legado del Papa tras un naufragio en su costa.

Un año más tarde, en 1519, la localidad sufrió unas pestes que asolaron la zona y acabaron con la vida de muchos habitantes que murieron por fiebres altas. Ante esta situación, los fieles sacaron en procesión el icono de la Virgen para pedir su protección.

Ante la sanación de la población, la localidad elevó a Roma la súplica de que la imagen fuera declarada patrona de Canet con el título de Virgen contra las Fiebres. Finalmente, en 1520 fue declarado el patronazgo, así como la indulgencia plenaria para todos aquellos que visiten su capilla, por el papa León X.

Subir