FGV destina 3,9 millones de euros al mantenimiento de las instalaciones de línea aérea de Metrovalencia
El nuevo contrato incluye los trabajos preventivos y correctivos por un periodo de tres años en todas las líneas de metro y tranvía
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) destina más de 3,9 millones de euros al servicio de mantenimiento de la Línea Aérea de Contacto (catenaria) y sistemas asociados de las lineas de metro y tranvía de Metrovalencia.
El importe del contrato adjudicado recientemente a la empresa Syneos Rail S.L. asciende a 3.964.867,5 euros, IVA incluido, y comprende un periodo de vigencia de tres años. Además, existe la posibilidad de dos prórrogas anuales por lo que, en caso de aplicarse las mismas, la inversión total sería de 6.158.900 euros, también IVA incluido.
Los servicios a realizar que se contemplan en el contrato son: el mantenimiento preventivo; el mantenimiento correctivo y actuaciones extraordinarias; actuaciones de modificación y de mejoras; y actuaciones complementarias.
El director gerente de FGV, Alfonso Novo, ha destacado “el esfuerzo presupuestario que, desde la Generalitat y la propia Conselleria de Infraestructuras, se realiza en unas instalaciones esenciales para garantizar así el correcto funcionamiento de trenes y tranvías y ofrecer al usuario un servicio regular y de calidad”.
Novo ha recordado que las instalaciones de catenaria se caracterizan “por la importante repercusión que tienen en el funcionamiento y en la seguridad del servicio comercial de trenes y tranvías, siendo necesaria una muy alta disponibilidad de la mayoría de sus elementos para garantizar su fiabilidad”.
Estas actuaciones forman parte de las labores de mantenimiento que FGV realiza de manera habitual y programada de todas sus instalaciones, infraestructuras y elementos relacionados con la prestación del servicio de metro y tranvía.
En la actualidad, Metrovalencia cuenta con seis líneas de metro y cuatro de tranvía en servicio que suman 161,4 kilómetros de red, de los cuales 25 kilómetros corresponden a la explotación tranviaria.
En conjunto, la red cuenta con 146 estaciones, apeaderos y paradas (95 de metro y 51 de tranvía) distribuidas en 36 municipios, un parque móvil de 62 metros y 45 tranvías y una movilidad de 90.492.516 usuarios en 2023.