¿Cuáles son los nombres más comunes de València?
Mari Carmen y José lideran los rankings, posicionándose como los más habituales en la capital del Turia
Los más jóvenes han crecido viendo como la mayoría de los abuelos y abuelas de sus amigos o de ellos mismos se llamaban José o Mari Carmen. Dos nombres fuertes con una gran carga sentimental e histórica en España. Apelativos que pese a ser típicos, cada persona ha conseguido hacerlos suyos, dándoles su propia personalidad, pese a que en muchas ocasiones las nuevas generaciones los rehúyen.
Un estudio elaborado por SugarDaters ha desvelado que el 3,1% de los valencianos se llama José, mientras que el 2,6% de las valencianas Mari Carmen. Son los nombres más usuales de la provincia de València, seguidos en hombre de Vicente y Antonio, y en mujer de María y Carmen. Tanto es así, que en la ciudad hay 3,6 Josés por cada km2 y 3,2 Mari Carmen en la misma distancia.
Por ello, la abundancia de estos nombres ha propiciado la aparición de apodos o calificativos cariñosos para distinguirse. Uno de los entrevistados para elperiodic.com, nos cuenta que debido a la cantidad de Vicentes en su familia, lo empezaron a llamar Tote y desde entonces todo el mundo lo llama así. Además, también ha explicado que “ no me disgusta llamarme Vicente pese a la cantidad de gente que posee el mismo nombre”.
La razón por la que tantos habitantes poseen este nombre se debe en gran medida a la voluntad de muchas familias de poner el mismo distintivo que a sus progenitores o sus abuelos, aunque también se puede producir el caso contrario, pues si en una familia nadie más con ese nombre se le adjudicaba al bebé.
No obstante, las tendencias y los gustos están cambiando y estos últimos años los nombres más frecuentes en la Comunitat Valenciana han sido Sofía, Lucía y Martina para niñas y Lucas, Marc y Martín.
Y en España, ¿qué nombres son los más habituales?
En el ámbito nacional, los nombres más comunes son Antonio y Mari Carmen, liderando el ranking las provincias de Córdoba con un 6,6% de personas llamadas Antonio y A Coruña con un 4,7% de mujeres llamadas Mari Carmen.
Estos se dan principalmente en adultos de entre 50 y 90 años, ya que al igual que sucede en la Comunitat Valenciana los gustos están cambiando y ahora los más comunes son Martín y Lucía. Esto se debe en gran medida a que los actores, influencers y cantantes nacionales escogieron estos nombres para sus hijos, un ejemplo claro es el de María Pombo que decidió llamar Martín a su hijo.
Por otro lado, los nombres menos frecuentes y más raros son Roberto Ramón, Vasile Florín o Eva Elena y Alexandra Cristina.