CSIF gana tres sentencias que condenan al Ayuntamiento de Meliana a pagar 27.000 euros a tres docentes que despidió
Los fallos de los tres juzgados de lo Social recalcan que el anterior consistorio no abonó la cantidad que correspondía por antigüedad a los profesores del Conservatorio
El sindicato CSIF ha ganado tres sentencias en los juzgados de lo Social 9, 11 y 18 de Valencia que obligan, en conjunto, al Ayuntamiento de Meliana a indemnizar con 26.895,98 euros a tres docentes del Conservatorio a quienes despidió en octubre de 2022. Las diferentes resoluciones judiciales coinciden en apreciar el incumplimiento de requisitos formales y los abonos incorrectos en las indemnizaciones.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que en julio de 2022 el Ayuntamiento aprobó, pese a la oposición de la central sindical en Mesa de Negociación, la amortización de ocho plazas de docente en el Conservatorio. El Consistorio alegó una reorganización para crear, a su vez, una plaza de ADL y otra de informático, que nada tenían que ver con el Conservatorio ni con la formación musical.
El sindicato pidió al Ayuntamiento una prórroga de la decisión de amortizar plazas hasta que desapareciera la tasa de reposición y una vez ya se aplicara el convenio con la Generalitat, pues desde noviembre del pasado año el Conservatorio Profesional de Música depende de la Administración autonómica. El anterior alcalde desoyó la petición y optó por el despido de docentes con hasta 30 años de antigüedad. CSIF llevó el caso de tres de estos profesionales, afiliados suyos, a los tribunales.
La central sindical impugnó los despidos por falta de justificación, al no existir una causa real que afectara a la docencia en el Conservatorio más allá de la reorganización que alegaba el Ayuntamiento, y también por requisitos formales. En este último caso, la central sindical insistía en que la indemnización que habían recibido los afectados no se abonó correctamente, ya que no se computó toda la antigüedad, y también argumentó errores en el preaviso y falta de comunicación a los representantes de los trabajadores.
El sindicato recalca que las tres sentencias le dan la razón, ya que, como indican, “la indemnización no está correctamente abonada”. En este sentido subrayan que “no se ha tenido en cuenta la antigüedad real en el Ayuntamiento, ya que esta se ha abonado únicamente computando la antigüedad desde que se suscribió el primer contrato como fijo discontinuo”.
CSIF continúa explicando que los fallos judiciales hacen hincapié en que también debió abonar el Consistorio la prestación de servicios de años precedentes, “cuando se fue materializando cada curso escolar a través de un contrato de obra o servicio a tiempo parcial. La relación laboral debería de haber sido indefinida desde el principio”.
La central sindical señala que los diferentes juzgados reconocen “la pretensión de fraudulencia en la contratación” y obligan al Ayuntamiento de Meliana a abonar a los tres afectados defendidos por CSIF un total, en conjunto, de 26.895,98 euros. El sindicato remarca que esta circunstancia no se hubiera producido si el anterior equipo de gobierno le hubiera escuchado y hubiera mantenido las plazas de docente.