VALENCIA PROVINCIA | SOCIEDAD

CSIF denuncia la saturación del personal del Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber por falta de organización y diálogo

ELPERIODIC.COM - 08/05/2019

El sindicato CSIF denuncia la saturación que sufre el personal del Ayuntamiento de la localidad de San Antonio de Benagéber. La central sindical atribuye esta situación a la inexistencia de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT), a la falta de cobertura de bajas y a la nula negociación. De hecho, el propio sindicato ha llevado al Consistorio ante el Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL) y aquel no ha comparecido.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que la Relación de Puestos de Trabajo lleva todo el actual mandato sin negociarse. Esta carencia impide “definir con claridad las funciones de los trabajadores y que cobren la retribución que les corresponde”. En la práctica, su ausencia se traduce en que algunos empleados públicos se multiplican para afrontar su tarea y otras que, de hallarse en otros consistorios, no les competerían.

El sindicato lamenta la carencia de diálogo para configurar esta RPT. Explica que la última mesa de negociación data de noviembre. Del mismo modo, señala la falta de respuesta por parte del equipo de gobierno a los escritos presentados. De hecho, la central sindical ha llevado ante el TAL al Consistorio para un acto de conciliación por la carencia de RPT y el mismo acabó, según dicta el tribunal, “sin acuerdo” por incomparecencia del Ayuntamiento.

CSIF señala que la saturación de plantilla también se produce por la falta de sustitución de bajas, que en el caso de Policía Local llegan hasta cuatro agentes. En general, el sindicato considera que “no existe una planificación adecuada”. Esta circunstancia se traslada a las propias instalaciones públicas, como la piscina cubierta, que ha estado los tres meses de invierno abierta sin funcionar el sistema de climatización del agua, o el polideportivo, con vestuarios cerrados sin reparar.

El sindicato manifiesta su malestar por esa carencia de diálogo y de planificación, que repercute directamente en la ciudadanía por no cubrir bajas en puestos de atención directa o por no existir un mantenimiento de bienes públicos, como instalaciones deportivas o vehículos municipales, que no pueden circular por falta de reparación o de revisión técnica.