elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI•F denuncia que la cifra de expedientes tramitados en el Fogasa se ha multiplicado por cuatro con la misma plantilla

  • Los 15 funcionarios de Valencia tramitaron 4.000 expedientes en 2007, mientras que este año alcanzarán los 16.000

El sindicato CSI•F denuncia la escasez de plantilla del Fogasa (Fondo de Garantía Salarial) en su delegación en la provincia de Valencia. El número de expedientes tramitados se ha multiplicado por cuatro en los últimos años y pese a ello se ha mantenido la misma plantilla formada por 15 trabajadores. CSI•F reclama un refuerzo urgente, sobre todo teniendo en cuenta que el pago de indemnizaciones a miles de trabajadores depende de la agilidad de este servicio.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI•F) advierte de la saturación que sufren los empleados de Fogasa. En el año 2007 tramitaron 4.000 expedientes, en 2008 la cifra se multiplicó por dos y alcanzó las 8.000 peticiones cursadas, en 2009 y 2010 se dispararon las solicitudes y se tramitaron 14.000 certificaciones anualmente, y en el presente año prevén superar los 16.000 expedientes.

CSI•F explica que el tiempo medio de tramitación de los expedientes que se reciben en la delegación, ubicada en la calle Ángel Guimerá, se sitúa en unos 125 días, mientras que el tiempo estimado de cobro ronda los nueve meses desde que se solicita la compensación. La situación de crisis ha provocado la quiebra de muchas empresas. Esta circunstancia ha generado un aumento de afectados que recurren al Fogasa. A fecha de uno de septiembre, 8.842 expedientes estaban a la espera de ser tramitados únicamente en la provincia de Valencia.

El sindicato CSI•F exige el aumento inmediato de la plantilla de Fogasa para evitar el exagerado retraso del cobro de las garantías salariales a miles de trabajadores. Del mismo modo, pide eliminar la excesiva carga laboral a la que están sometidos los trabajadores encargados de cursar las garantías salariales de los ciudadanos.

Tanto CSI•F como CCOO y UGT han convocado una protesta de los trabajadores el próximo jueves día seis de octubre. Será ante la puerta del Fogasa de las diferentes delegaciones provinciales, entre las once y las doce del mediodía.

Subir