CSI•F alerta de la escasez de plantilla en la Policía Local de Buñol
El sindicato pide al Consistorio que restablezca las plazas eliminadas para garantizar la atención de los servicios
El sindicato CSI·F denuncia que la escasez de la plantilla de la Policía Local de Buñol provoca un deterioro de la seguridad ciudadana. El sindicato interpuso un recurso contencioso-administrativo al equipo de gobierno actual por la supresión de dos plazas sin dar ninguna explicación, y presuntamente, sin ajustarse a la legalidad. En mitad del proceso de promoción interna para ocupar las citadas plazas, los responsables políticos paralizaron los trámites y eliminaron estas dos plazas y otra de jefe, con lo que quedó en 15 agentes la plantilla policial. La vista está señalada este mes.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) explica que solo dos agentes por turno patrullan las calles de Buñol. Este municipio ocupa una superficie de 112 km2 y tiene casi 9.500 habitantes. El promedio por turno supera los 4.500 vecinos por policía, dato que evidencia la dificultad para prevenir o actuar en situaciones que pongan en peligro la seguridad ciudadana. En muchos casos, ante la falta de efectivos, los agentes tienen que priorizar para atender los servicios más urgentes y sin poder asistir otros.
Esta situación se une a que los agentes no realizan prácticas de tiro desde 2010, hecho que incumple la legislación vigente que obliga a las plantillas a realizar una práctica del uso del arma anualmente. Además, en ocasiones el turno de noche es realizado por un agente y un interino que por su condición solo está autorizado a utilizar una pistola eléctrica policial. No obstante desde hace dos meses la existente se encuentra inutilizada por falta de recambios en las baterías.
El sindicato CSI·F insta al equipo de Gobierno de Buñol a restablecer las plazas eliminadas para garantizar la seguridad tanto de los vecinos como de los agentes encargados de la seguridad en el municipio.