Cotino: “El Plan Confianza es nuestro compromiso por las personas, por cada municipio y por el futuro de nuestra Comunitat”
Cotino se ha pronunciado de esta manera durante el balance del Plan Confianza en la provincia de Valencia, en la que también han participado la coordinadora del PPCV y alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el presidente provincial del PP de Valencia, Alfonso Rus. Además, han asistido el secretario general del PPCV, Antonio Clemente, la directora de Campaña del PPCV, Paula Sánchez de León, así como alcaldes y portavoces del PP de la provincia de Valencia.
“El Plan Confianza está presente en todas las comarcas de la provincia de Valencia, en la que se han realizado 944 actuaciones en 266 municipios. La inversión generada en la provincia es de 529,2 millones de euros, de los 1.045 que hasta hoy hemos invertido en toda la Comunitat Valenciana a través del Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva de Municipios, que recoge actuaciones de diversa índole pero todas ellas dirigidas a favorecer la actividad y generar y mantener el empleo”, ha explicado el Vicepresidente tercero.
Según ha destacado Cotino, “los efectos del Plan Confianza llegan a todos los rincones y están permitiendo generar confianza en las personas y en las empresas. Los municipios están consiguiendo mejorar sus redes de transporte, sus sistemas de consumo hídrico y energético, se están ejecutando inversiones turísticas y socioculturales, en espacios rurales y medioambientales, y todo ello se puede comprobar de primera mano en la página web www.planconfianza.es”
Inversión por sectores
El subdirector de Campaña del PPCV ha hecho balance esta tarde de la ejecución del Plan Confianza en la provincia de Valencia comarca por comarca y sector a sector. Así, hay que destacar que en la provincia la mayor inversión se destina a actuaciones turísticas y socioculturales con 269,5 millones de euros en 386 proyectos. Le siguen las actuaciones en redes de transporte, que cuentan con una aportación económica de 198,1 millones de euros para realizar 336 proyectos.
La inversión en 102 obras de consumo hídrico y energético asciende a 27,7 millones de euros y en 80 proyectos en espacios rurales y medioambientales se invierten 18,7 millones. El Plan Confianza también destina una inversión de 4,7 millones de euros para desarrollar 14 actuaciones en suelo industrial, 3,6 millones en nueve proyectos para la mejora de la cualificación del capital humano, 3,4 millones en otras nueve obras de acceso a las redes de comunicación avanzadas y 3,2 millones en ocho proyectos de investigación, desarrollo e innovación.
Inversión por comarcas
En cuanto a la distribución por comarcas, l’Horta cuenta con 271 proyectos con una inversión de 311,5 millones de euros. La Ribera Alta dispone de 136 proyectos por un importe total de 46,74 millones de euros y la Ribera Baixa cuenta con 50 actuaciones incluidas en el Plan y una inversión de 18,1 millones de euros. La comarca de la Vall d’Albaida es otra de las que tienen un mayor número de proyectos con 87 obras a las que se destinan 21,2 millones. Asimismo, en la Safor se ejecutan 74 actuaciones con una inversión de 39,2 millones de euros.
Un total de 60 proyectos se incluyen en esta iniciativa para la comarca de La Costera en los que se consignan 15,86 millones de euros. Por su parte, en Camp de Morvedre el Plan Confianza recoge 57 proyectos que suponen una aportación económica de 19,2 millones de euros. En Camp de Túria la inversión es de 29,1 millones de euros para ejecutar 52 actuaciones, y en La Plana de Utiel-Requena de 8,1 millones de euros para llevar a cabo 45 proyectos.
Además, la Foia de Buñol cuenta con 33 obras del Plan Confianza y 8,3 millones de euros de aportación, la comarca de Los Serranos cuenta con 31 actuaciones en las que se invierte 4,57 millones de euros, y la Canal de Navarrés dispone de una inversión de 4,3 millones de euros para ejecutar un total de 29 proyectos. Por último, en el Valle de Cofrentes-Ayora son 11 los proyectos consignados en el Plan Confianza con un presupuesto de 2,2 millones de euros, y en el Rincón de Ademuz este Plan alcanza los 525.000 euros de inversión para el desarrollo de ocho actuaciones.
El Plan C “sin corsés”
Por su parte, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha subrayado que el Plan Confianza es una inversión en los municipios con “dinero nuevo, sin corsés de proyectos o cuantía, mientras que los Planes E fueron a mayor gloria de Zapatero para disimular el paro a costa de los ayuntamientos”, puesto que, según ha explicado, “el Plan E nos lo hemos pagado cada ayuntamiento siendo utilizados por el Gobierno”.
Además, ha recriminado que el Gobierno de Zapatero “permite un mayor endeudamiento a quien debe más de 30.000 millones y lo prohíbe por ley a quienes debemos menos de 800 millones”, a lo que ha añadido que el Ejecutivo “se ha inventado un porcentaje por ley y permiten endeudarse a la Generalitat de Cataluña y se lo prohíben a las demás autonomías y a la mayoría de los ayuntamientos”.
“Esto es discriminación pura y dura, discriminación injustificada, tratar a unos españoels de distinta manera que a otros simplemente por vivir en distinto territorio. Esto es sencillamente una actitud anticonstitucional, porque vulnera el principio de igualdad y el equilibrio territorial”, ha aseverado. A su juicio, Zapatero es “desleal con todos los españoles porque utiliza distinta vara de medir, en función, exclusivamente, de sus intereses personales, a cambio de estar 12 meses en el poder y dar golpes de BOE”.
El presidente provincial del PP de Valencia, Alfonso Rus, ha asegurado que “hay que intentar decirle a la gente que en su momento tuvo el lapsus de cambiar el sentido del voto que, aquí estamos nosotros para darles un puesto de trabajo, que es lo que ellos quieren” y ha destacado “el gran esfuerzo de la Generalitat con los municipios”, ya que, “son conscientes que a los ayuntamientos, siempre nos falta el céntimo para el euro”, frente a un PSOE que “lo único que hace es crear paro y endeudamiento”. “A los ayuntamientos nos han ahogado completamente”, ha denunciado.
En este sentido, ha incidido en que con todas estas actuaciones y los cerca de 530 millones de euros invertidos en la provincia, “hemos demostrado que somos capaces de hacer lo que prometimos, y no vender humo, como nos ha acusado el partido socialista”. Finalmente, ha subrayado que el Partido Popular está “más unido que nunca e ilusionado” y ha insistido en que “esa ilusión nos hará ganar aquí y ganar a nivel nacional y hará que los ciudadanos confíen en nosotros”, al tiempo que ha recordado que “con el Partido Popular se vivía mejor, lo demostramos en el 95, cuando reflotamos el país”.