Cotino: “El esfuerzo del Consell en reutilización nos está permitiendo abastecer de agua a la agricultura y mejorar el medio ambiente”
El vicepresidente ha visitado un nuevo tramo de la conducción de aguas depuradas desde la EDAR de Pinedo a L’Albufera
La EDAR de Pinedo es la más importante de la Comunitat y una de las más grandes de Europa, con un caudal tratado de 120 hm3 anuales
Inyecta cerca de 70 hm3 de agua de calidad al año en el sistema hídrico de L’Albufera para riego y para garantizar la pervivencia del Parque Natural
Según el vicepresidente estos son los dos objetivos básicos de las obras del Plan de Reutilización de aguas depuradas procedentes de la EDAR de Pinedo que está ejecutando el Consell y que, según ha explicado el Vicepresidente, “garantiza agua limpia y suficiente a la agricultura y transfiere un caudal ecológico al Parque Natural de la Albufera para asegurar su supervivencia”.
El vicepresidente ha realizado estas declaraciones en la visita a una de las actuaciones incluidas en este Plan, las obras de conducción desde la EDAR de Pinedo a L’Albufera, en el Tramo de la Acequia de Ravisanxo-Port de Catarroja, “una actuación que, con una inversión de más de 4,3 millones de euros, contribuirá a mejorar la calidad de las aguas en esta zona”.
“De hecho, la depuradora de Pinedo es la más importante de la Comunitat Valenciana y una de las más grandes de Europa, con tratamiento terciario y con un caudal tratado de 120 hm3 anuales, es decir, el 25% de las aguas residuales de la Comunitat”, ha añadido.
Según Cotino, el Parque Natural de L’Albufera es el principal beneficiado del agua que depura Pinedo. “En concreto, la depuradora inyecta alrededor de 70 hm3 al año en el sistema hídrico de L’Albufera, a través de la red de acequias del Parque, para garantizar la pervivencia de este valioso ecosistema y todas las especies asociadas”.
Se trata del mayor aporte de caudales que recibe este humedal en el que el cultivo del arroz está intensamente ligado con la conservación, ya que los aportes de agua de riego y sus sobrantes son la base y el sustento principal de la pervivencia de este humedal.
De hecho, de los 70 hm3 anuales que la EDAR de Pinedo deriva a L’Albufera, 41 Hm3 se destinan a la agricultura, a través de la Comunidad de Regantes del Canal de Riegos del Turia, para regar 1.200 hectáreas de cultivos de la parte norte del Parque Natural, principalmente de arroz.
“Sin duda, existe una relación simbiótica entre las comunidades de regantes y el Parque Natural de L’Albufera, donde ambas partes se benefician y en la que los agricultores cumplen una labor medioambiental insustituible, ya que el agua para riego revierte posteriormente en caudal para el parque natural”, ha asegurado Cotino.
Obras en el Tramo de la Acequia de Ravisanxo-Port de Catarroja
La actuación que ha visitado el vicepresiente constituye el segundo tramo de la conducción de las aguas depuradas desde la EDAR de Pinedo hasta el Puerto de Catarroja, que comienza en la acequia de Ravisanxo y tiene una inversión de más de 4,3 millones de euros. El I Tramo, desde la EDAR de Pinedo-Ravisanxo, ya está ejecutado y ha contado con una inversión de 7 millones de euros.
Esta conducción tiene una longitud de 2.090 metros, dispone de un caudal máximo de 4 m3 por segundo y permitirá regar parte de los arrozales, situados en los términos municipales de Alfafar, Massanassa y Catarroja, además de aportar aguas regeneradas al lago de la Albufera.
Plan de Reutilización en el Área Metropolitana de Valencia
Los sistemas de tratamiento terciario de la EDAR de Pinedo están incluidos en el Plan de Reutilización en el área metropolitana de Valencia, que prevé una serie de infraestructuras que permitirán reutilizar en torno a 200 hm3 anuales y que cuentan con una inversión de 140 millones de euros. Está en marcha desde 2003 y su grado de ejecución se sitúa en el 85%.
“Este Plan es un ejemplo más de la apuesta del Consell por la reutilización, dado el déficit hídrico que sufre la Comunitat Valenciana, y nos ha colocado como líderes en tratamiento terciario en España. De hecho, de toda el agua que se reutiliza, más del 50% se reutiliza en nuestro territorio”, ha concluido Cotino.
Según ha destacado Cotino, la mayor parte de las actuaciones que conforman el Plan están ya ejecutadas y en servicio. Concretamente, están en marcha el tratamiento terciario de la EDAR de Pinedo II, el tratamiento terciario de la EDAR de Quart-Benàger, las ampliaciones y los tratamiento terciarios de las EDAR de Carraixet, Paterna y de L’ Horta Nord.
También están ya ejecutadas las conducciones de reutilización de la Acequia de Favara, la impulsión a L’Albufera, la conducción desde Pinedo hasta la Acequia de Ravisanxo, la impulsión a las acequias de Mislata, Xirivella, Faitanar y Favara, la impulsión a la acequia de Rascaña y la conexión de las acequias de Moncada y Tormos.
Igualmente, se han ejecutado las impulsiones a las acequias Quart y Benáger y al sector XII canal Júcar-Túria y los colectores necesarios de para completar la separación entre redes de riego y redes de saneamiento.