Contelles: “En el primer año de la Nueva Diputación frente al lema de rescatar personas, se ha impuesto el auto-rescate”
Aprovechando el primer año de la “Nueva Diputación”, la portavoz popular, Mari Carmen Contelles, ha querido realizar una valoración de este año de gestión.
Para los populares la rueda de prensa de hoy por parte de los actuales gestores de la diputación ha sido la escenificación de que rescatar a las personas ha quedado en un segundo plano y cada grupo político utiliza la institución como altavoz de sus respectivas formaciones políticas.
Cada participante en la rueda de prensa se ha encargado de poner en valor sus respectivas áreas de gestión, dejando la acción conjunta en segundo plano.
Para Contelles, “los nuevos gestores han perdido un año, entre intentar ponerse de acuerdo, colocar a los suyos y aprovechar la inercia de la gestión anterior. Cada socio de gobierno funciona de manera independiente porque no hay un proyecto real de gestión común, lo único que une a la ensalada de siglas es que no gobierne el Partido Popular.”
Para la portavoz popular “desde luego para los 1600 jóvenes que se han quedo sin la Dipu te Beca o las familias que aún no han podido acceder al programa de asistencia nutricional no ha sido un año de buenas noticias. Tampoco lo ha sido para los miles de estudiantes de las universidades privadas que se han visto vetados para hacer prácticas en la Diputación.”
Desde el Partido Popular señalan que desde su grupo se aportan en cada pleno iniciativas encaminadas exclusivamente a lo prioritario: los municipios y sus vecinos. Sin embargo, reivindicaciones de nuestro grupo como la instalación de desfibriladores o restaurar el programa asistencial nutricional son rechazadas o incluso vetadas al debate por aquellas formaciones que propugnaban lo social y desgraciadamente no ven más allá de su interés particular.
Contelles ha recordado, “apenas un mes después de aprobar el presupuesto, la nueva reorganización política de la Diputación nos costó a todos los vecinos de la provincia de Valencia, un millón de euros más. Pregonan que su prioridad son las personas, pero en la práctica su prioridad ha sido el reparto de cargos y sueldos onerosos. Aprobaron una mejora salarial de un millón de euros que sólo afectaba a 43 personas de los más de mil empleados con que cuenta la institución. Algo difícil de entender cuando la premisa de los socios de gobierno es cerrar la Diputación”
Para los populares, la gestión de la Diputación en este primer año no ha estado exenta de irregularidades y polémica, destacando algunos casos como el nombramiento de Vicent Flor al frente del IAM, actualmente en los tribunales, o el fallido intento de colocar al frente de Egevasa al marido de la Consellera Montón. O la polémica agenda encargada por el Sr. Rius, a la imprenta de su pueblo y el malestar creado a los funcionarios por la inclusión de sus datos sin permiso.
La portavoz popular ha querido resaltar “nosotros estamos en contra del recorte constante de competencias a la Diputación y las imposiciones del Consell para apropiarse parte del presupuesto provincial. Entendemos la colaboración como ayuda recíproca, mientras que los actuales gestores del Consell y la Diputación quieren reducir el papel de la institución a un simple instrumento de financiación.”
Por último Contelles ha querido destacar “pese a los intentos por ocultarlo, las tensiones entre los socios de gobierno cada vez se acentúan más. Especialmente dramático es el caso de Pedralba, donde la pugna política Compromís-PSPV, mantiene paralizada la variante sur tras ser aprobada, licitada y adjudicada por la Diputación.”