Contelles: "Oltra ha abandonado a las mujeres que viven en localidades de menos de 20.000 habitantes"
La portavoz del grupo popular de la Diputación de Valencia, Mari Carmen Contelles, ha criticado que "el cierre de las oficinas comarcales de Infodona y la precipitada implantación del nuevo modelo municipal ha provocado el desamparo a las mujeres que viven en localidades de menos de 20.000 habitantes."
"Gracias a las políticas de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, las mujeres que viven en 235 localidades de la provincia de Valencia han visto reducida drásticamente la calidad asistencial en servicios esenciales como la prevención de violencia de género o el asesoramiento en materias como empleo, creación de empresas y, lo más importante, el impulso de la igualdad mediante diferentes acciones" ha subrayado Contelles.
Los populares señalan que en la práctica, con el nuevo modelo, las localidades de mayor población con agentes de igualdad no atienden las necesidades de las poblaciones vecinas de población inferior. Por ejemplo, en la comarca de la Costera, el cierre de la oficina de Infodona ha implicado que las mujeres de localidades próximas no sean atendidas por el personal contratado en Xàtiva y sean remitidas directamente a Valencia capital.
Tres meses después del cierre de las oficinas comarcales de Infodona, las mujeres son remitidas en algunos casos a oficinas de atención a más de 50 kilómetros de distancia. Un verdadero hándicap que se acrecienta para aquellas mujeres que no cuentan con recursos para realizar desplazamientos tan largos o que buscan asesoramiento inmediato ante casos de violencia de género.
Además, se crea un vacío asistencial puesto que las competencias de los agentes de igualdad están más enfocadas a tareas de creación de empleo y redactar planes de igualdad que a ejercer tareas de prevención y asistencia a las víctimas de violencia de género.
Para la portavoz, "tal y como estamos constatando en los municipios, esta medida ha supuesto un grave paso atrás en calidad asistencial a las mujeres y ha creado atención para la igualdad a dos velocidades. Mujeres de primera y mujeres de segunda categoría dependiendo del municipio donde vivan."
Además, los populares denuncian que el traslado de la competencia a los municipios sin aportar la financiación al 100% ha provocado que en la actualidad ni siquiera todos los municipios de más de 20.000 habitantes cuenten con los agentes de igualdad municipales.
Algunos municipios sufren la falta de recursos o capacidad para abrir las bolsas de trabajo puesto que el importe de la subvención de la Conselleria no cubre totalmente el coste que supondría la contratación de los agentes de igualdad.
En algunos casos concretos como en la comarca de la Costera, el portavoz popular en la Mancomunidad y diputado provincial, Evarist Aznar, ya ha propuesto que la entidad comarcal se haga cargo de la asistencia a las mujeres y desde la Mancomunidad se contrate a los profesionales que den cobertura a las localidades que tras el cierre de Infodona se han quedado desatendidas.
En otras comarcas como La Safor, el servicio ha pasado de atender a nivel comarcal a las mujeres de 31 municipios, a sólo hacerlo a las mujeres que residen en Gandia y Oliva.
Para Contelles "estamos ante un nuevo caso del "modelo Oltra" que consiste en eludir las responsabilidades, endosarlas a los municipios y además sin aporte financiero suficiente. Un modelo que se repite también en el caso de la dependencia y el controvertido traspaso de las evaluaciones a los municipios que no pueden atender la demanda y bastante tienen ya con ejercer sus competencias propias."
"Desde el Partido Popular vamos a seguir reivindicando la igualdad de oportunidades que la errática gestión de Mónica Oltra está quebrando y solicitamos que desde delegación de igualdad de la Diputación de Valencia, se preocupen menos de organizar congresos y grandes fastos y de verdad se ocupen de las necesidades de las localidades de la provincia desatendidas" ha concluido Contelles.