elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Contelles: ”La mayoría de municipios no podrán cumplir el plan de mantenimiento de colegios de la Diputación hasta verano de 2018”

    La portavoz del grupo popular de la Diputación de Valencia, Mari Carmen Contelles, ha lamentado que tras la presentación a los alcaldes y los medios "la mayoría de municipios no podrán cumplir el plan de mantenimiento de colegios hasta verano de 2018".

    Para Contelles "tras presentar dos veces el mismo plan en poco más de un mes para que el Presidente estuviera presente, queda demostrado que la prioridad era hacerse la foto y no que los municipios puedan realizar las obras para cambiar puertas y ventanas de los colegios lo antes posible".

    Desde el grupo popular han señalado que tras la presentación a los medios, los alcaldes presentes han preguntado cuándo podrían iniciar unas obras en los colegios que por motivos logísticos y de seguridad deben realizarse en periodo vacacional.

    Desde la Diputación han admitido que los municipios, que deben hacerse cargo de la tramitación del proyecto y la licitación pública de las obras, aún no cuentan con la resolución definitiva y que ésta tardará al menos dos semanas más. Unos plazos que van a impedir que las obras se desarrollen este verano, antes de iniciar el curso escolar 2017-2018.

    Este retraso en la gestión, es asumido por la Diputación puesto que van a establecer diciembre de 2017 como fecha tope de adjudicación y diciembre de 2018 como fecha de finalización de las obras.

    Los populares han cuestionado también la supuesta objetividad de la elección de los municipios escogidos. En palabras de la portavoz "sorprende que pese a que el Partido Popular es la segunda fuerza política con mayor número de alcaldías de la provincia sólo 3 ayuntamientos populares forman parte de un plan para 44 municipios".

    Por contra, Compromís, con menos alcaldías en la provincia, cuenta con 12 municipios que se van a beneficiar del Plan. Curiosamente sí que están incluidos los municipios de Bonrepòs i Mirambell, L'Eliana y Ontinyent, donde desarrollan su actividad municipal la vicepresidenta, María José Amigó, la diputada de bienestar social, Mercedes Berenguer y el presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, que junto al Conseller Marzà han comparecido hoy ante los medios para presentar de nuevo el plan.

    Contelles ha rearfimado "tal y como señalamos cuando se presentó por primera vez, estamos ante un plan cerrado y teledirigido por Marzà, en el que la Diputación de nuevo sólo pone el dinero y las ruedas de prensa para las fotos".

    "No se ha contado con los alcaldes para decidir en qué quieren invertir 7 millones de euros para mejorar los colegios, ni han podido proponer en qué centro invertir y además no se ha agilizado la tramitación para que puedan materializar la sustitución de puertas y ventanas antes de iniciar el próximo curso escolar", ha destacado la portavoz.

    Según Contelles, "la tan cacareada autonomía de los municipios ha sido ninguneada por la Diputación que preside Jorge Rodríguez para disfrazar como colaboración entre administraciones lo que no es más que una imposición de Compromís para sustentar el pacto de gobierno".

    Subir