Contelles: "1800 niños de la provincia de Valencia se quedan sin comedor escolar de verano"
El Grupo Popular denuncia que 1800 niños de la provincia de Valencia se quedan sin el programa de menú escolar de verano de la Diputación de Valencia. Los populares señalan que la diputada Rosa Pérez ha decidido suprimir el Programa Provincial de Asistencia Nutricional para Menores Escolarizados.
Ante esta decisión, la portavoz popular en la Diputación, Mari Carmen Contelles, ha reclamado “los menores más vulnerables deben ser la prioridad de la asistencia social de la Diputación. La institución debe estar por encima de las valoraciones políticas de cada diputado”.
Los populares han recordado que el Programa Provincial de Asistencia Nutricional para Menores Escolarizados del pasado año, contó con la aprobación por unanimidad de todos los grupos, incluyendo a la actual diputada delegada Rosa Pérez.
Además, esta decisión contrasta con la orden aprobada por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, el pasado mes de mayo, para atender las necesidades de las familias y menores en periodo estival.
Para Contelles, “la aprobación de la orden de Conselleria, que establece que podrán beneficiarse los ayuntamientos que cuenten con programas de más 20 o más menores, hace aún más imprescindible el programa provincial para dar cobertura a los municipios más pequeños, que quedan excluidos de las ayudas.
Según la portavoz popular, “con esta supresión, la Nueva Diputación muestra de nuevo que su prioridad en este primer año ha sido sobrevivir a las luchas de poder entre los socios de gobierno y el reparto de cargos y asesores, dejando la protección de las familias desfavorecidas en segundo plano.”
En las anteriores convocatorias, este programa ha tenido como objetivo destinar ayudas económicas para garantizar, durante los meses de julio, agosto y septiembre, la cobertura de las necesidades básicas de alimentación de los menores más vulnerables debido a la situación económica desfavorable de sus familias.
El pasado año, en su tercera edición bajo la gestión del Partido Popular, contó con un presupuesto de medio millón de euros. En 2015 se atendieron a 1.800 menores de 3 a 16 años de 103 municipios. Lo que supuso asegurar 117.445 menús para paliar el posible déficit nutricional y favorecer la conciliación familiar y laboral.