La construcción de la nueva escuela de Anna avanza con una inversión de 7,1 millones de euros por parte de Educación de la Generalitat
El nuevo CEIP Maestro Aparicio tendrá 350 plazas escolares y contará con 5 aulas de Infantil, 9 de Primaria, comedor y un gimnasio con placas solares
El director general de Infraestructuras Educativas, Víctor Garcia, ha visitado hoy las obras de construcción del nuevo CEIP Mestre Aparicio de Anna, unos trabajos que empezaron ahora hace 13 meses con una inversión de 7,1 millones de euros por parte de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte y que está ejecutando la empresa Acciona Construcción.
Según Víctor Garcia: “Los plazos de la obra se están cumpliendo y la previsión es que la nueva escuela esté acabada durante el primer trimestre del próximo curso”.
El plazo de ejecución de esta actuación es 20 meses e incluye la demolición del antiguo CEIP Ramón y Cajal y la construcción sobre el mismo solar de 7.869,82 m² del nuevo CEIP Maestro Aparicio, un centro moderno y sostenible con 350 plazas escolares que contará con 5 aulas de Infantil, 9 de Primaria, comedor y un gimnasio con placas solares.
Una escuela sostenible
El nuevo centro se está levantando en un terreno de topografía complicada, puesto que hay cinco metros de desnivel entre la parte más elevada y la más baja, que es donde irá la zona del patio y las pistas deportivas.
La escuela consta de dos bloques diferenciados, uno para Educación Infantil y otro para Primaria, con accesos y patios independientes. El aulario de Infantil tendrá cinco aulas orientadas hacia el sur con grandes ventanales, y además también tendrá una aula de apoyo a la integración. Todas ellas con su propio patio exterior y lavabos adaptados para los niños y niñas de 3 a 5 años.
El edificio de Primaria, que tendrá una planta en forma de L, se adaptará al desnivel del terreno al estar estructurado en tres alturas, situándose el nivel más alto a pie de calle. Esto no impedirá que sea totalmente accesible, puesto que contará con rampas y ascensor así como con baños adaptados. Además, también se busca la mayor eficiencia energética con un diseño que prima la máxima iluminación natural con grandes ventanales y claraboyas en el techo.
En la planta de acceso se situarán los servicios administrativos, el comedor para 150 comensales en dos turnos y la cocina, así como la biblioteca y la sala de usos múltiples. Esta última estará dotada con paneles móviles que pueden abrir este espacio al vestíbulo en momentos puntuales en que se necesite una mayor capacidad.
La planta intermedia tendrá seis aulas de Primaria para dos ciclos, una por cada curso (cuatro) y las dos restantes para desdobles. En este nivel también habrá un aula taller polivalente, un aula de Informática y otra aula pequeña de apoyo a la integración.
El nivel inferior contará con tres bloques independientes. El primero es un aulario con tres aulas de Primaria, dos por curso y el resto para desdobles, un aula de Música y un aula de apoyo a la integración y una sala para los equipos docentes.
En todos los niveles del edificio hay lavabos para chicos y chicas con espacios adaptados a personas con movilidad reducida.
El segundo y tercer bloque son el gimnasio y su vestuario. El pabellón deportivo, que tendrá doble altura, contará con trinquete y frontón o ‘galotxeta’. Además, alojará en el tejado placas solares para facilitar la autosuficiencia energética del colegio, que junto con la iluminación y la ventilación natural, se ha buscado al máximo para garantizar la sostenibilidad de un edificio que en total suma una superficie útil de 2.450 m².