elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se constituye el Consejo Escolar Municipal de Cheste

Se constituye el Consejo Escolar Municipal de Cheste

    El pasado viernes, 23 de marzo, quedó constituido un nuevo Consejo Escolar Municipal en Cheste, en el que tienen representatividad los centros educativos, así como entidades y asociaciones locales vinculadas al ámbito educativo.

    "En Cheste el Consejo Escolar Municipal se caracteriza por ser un órgano participativo y abierto que busca la implicación de la máxima cantidad de entidades educativas, dentro de la limitación de 30 participantes, con la finalidad de mejorar la calidad educativa y resolver posibles conflictos", explica Mª Ángeles Llorente, concejala de Educación y presidenta del consejo. "Este año como novedad, el consejo incluye en su composición a dos representantes del alumnado de Secundaria".

    Miembros del Consejo Escolar Municipal de Cheste

    El consejo quedó constituido por las directoras de los centros de Educación Primaria y Secundaria de Cheste; un representante del profesorado cada uno de esos centros, escogidos entre ellos mismos; un representantes de FSIE (Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza y Atención Discapacidad) y otro de STEPV (Sindicat de treballadors i treballadores de l'ensenyament del País Valencià); cinco representantes de cada una de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos/as de los centros de Educación Primaria y Secundaria; dos representantes del alumnado de Secundaria; los inspectores Rafael Junquero, de Primaria, y Sergio Ballester, de Secundaria; la secretaria y la presidenta, la concejala de Educación Mª Ángeles Llorente, por delegación del alcalde. También forman parte del consejo, en calidad de invitados, el psicólogo municipal y el educador social, así como personal del Centro de Formación de Personas Adultas (CFPA), de la guardería municipal, del C.E.E.P. Virgen de la Esperanza, de la Unidad de Prevención de Conductas Adictivas (U.P.C.C.A.), del departamento de gestión educativa del Ayuntamiento y del Partido Popular, con un representante para cada organismo.

    El inspector de educación, Sergio Ballester, destacó la cohesión del Consejo Escolar Municipal de Cheste. "Es maravilloso que llevéis la legislatura tomando todos los acuerdos con unanimidad, no es algo a lo que estoy acostumbrado y es una muestra de que se anteponen los intereses reales a los intereses de cada uno", señalaba. Ballester también explicó que además del límite en cuanto a número de miembros del consejo, existe también una limitación en cuando a representatividad en el mismo, de manera que ningún colectivo ha de superar el 30% de representación. "Se trata de que todas las medidas estén equilibradas", matizaba.

    Plan Edificant, para la construcción, reforma y mejora de los centros educativos de la Comunidad Valenciana

    En el primer punto de la sesión, Llorente informó a los miembros del consejo sobre la situación con respecto al plan Edificant para la construcción, reforma y mejora de los centros educativos de la Comunidad Valenciana, al que Cheste se adhirió el pasado mes de enero, y entregó a las directoras de los centros públicos educativos las memorias que se han realizado desde el Ayuntamiento, en base a las necesidades identificadas en reuniones anteriores de consejos escolares. "La plataforma ya está activa y hemos subido todas las memorias que han realizado los arquitectos", explicaba la concejala. "El siguiente paso es que Conselleria los valore y se ponga en contacto con nuestros servicios técnicos para adecuarlas, según consideren. Es un proceso lento pero puede dar muchos resultados", concluía.

    Apoyo a la solicitud de I.E.S. Ricardo Marín en su demanda de personal administrativo y subalterno

    La directora del I.E.S. Ricardo Marín, Pilar Rodríguez, expuso al consejo la situación actual del centro, que solo cuenta con un conserje y una administrativo, cuando por cantidad de alumnado le corresponde tener a dos personas realizando cada una de estas funciones.

    "Llevamos 10 años haciendo esta petición; el instituto ha crecido mucho en este tiempo, hemos pasado de 200 alumnos a 450 en pocos años y la perspectiva es que continúe en aumento, por eso es necesario contar con el personal que corresponde para atender a las funciones de conserjería y administración", aclaraba Rodríguez. "Además, ahora la situación ha empeorado, ya que desde el martes también nos hemos quedado sin administrativa". Según ha explicado la directora, la Conselleria ya emitió un informe favorable al respecto, "pero fue en la época de los recortes y no se produjo la mejora". Recientemente, la AMPA del centro ha vuelto a presentar la propuesta que, por el momento, se ha quedado paralizada en Hacienda, por eso han pedido apoyo al Consejo Escolar Municipal. "Un escrito de todo el consejo tiene mucha fuerza", argumentaron.

    Ante la situación y por unanimidad, el consejo acordó emitir un escrito a los organismos pertinentes respaldando la solicitud del I.E.S. Ricardo Marín. "En caso de negativa, la AMPA ha anunciado que se realizarán movilizaciones y el Ayuntamiento les acompañará", afirmaba Llorente.

    Subir