El conseller de Vivienda y el alcalde de Picanya firman un convenio para crear una oficina Xaloc de vivienda y rehabilitación
El vicepresidente segundo afirma que esta red de oficinas es "una gran apuesta por las entidades locales y refuerza nuestra colaboración"
La Generalitat destina a este convenio un total de 170.243 euros
El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, y el alcalde de Picanya, Josep Almenar, han firmado este lunes un convenio para la puesta en marcha de una oficina con servicio de ventanilla única en materia de vivienda, rehabilitación y regeneración urbana, integrada en la red Xaloc.
Este convenio estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024 y para su desarrollo la Vicepresidencia Segunda destinará un total de 170.243 euros para la gestión de la oficina en los ejercicios 2022, 2023 y 2024.
Héctor Illueca ha asegurado que esta iniciativa es "una gran apuesta por las entidades locales y refuerza nuestra colaboración con las administraciones que están más cerca de las personas, aquellas que son las primeras conocedoras de sus realidades y necesidades".
Con esta oficina, ha continuado el vicepresidente, "los habitantes de Picanya tendrán un acceso más cercano a la información de la Conselleria, consiguiendo una gestión más eficaz, cercana y una mayor agilidad en la tramitación, algo que la ciudadanía agradecerá sin lugar a dudas".
Gracias a esta proximidad, otro de los puntos clave de esta oficina será la atención directa a la gestión de ayudas y mediación en los procesos de desahucios. El vicepresidente considera fundamental esta línea de trabajo porque "es en los momentos más difíciles cuando la administración debe estar más cerca de las personas, proporcionándoles las herramientas necesarias y facilitándoles el acceso a una vivienda digna".
Según el convenio, el Consistorio se compromete a tener una oficina Xaloc en la que se ofrezca información y asesoramiento en materia de vivienda, rehabilitación y regeneración urbana; colaborar en la tramitación y gestión de ayudas; asesorar en actuaciones financiadas con fondos europeos; colaborar con los municipios sobre las actuaciones orientadas a la ampliación de su parque público de vivienda; y prestar mediación a las personas usuarias de una vivienda que se hayan visto o previsiblemente se vean privadas de ella como consecuencia del impago de sus deudas o por su situación de vulnerabilidad.
Además, deberán participar en las actividades formativas, de coordinación y en las campañas informativas que se realicen desde la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, disponer de los formularios y material técnico, informativo y divulgativo, llevar un control de las consultas individuales y de toda otra actuación susceptible de ser contabilizada.
Por su parte, la Conselleria se compromete a garantizar el apoyo técnico y logístico en la oficina que integra el programa para el correcto desarrollo de las actividades y ejercer las funciones de coordinación con el Consistorio.
Una comisión de seguimiento supervisará el cumplimiento del convenio. Estará formada por dos representantes de la Vicepresidencia y dos del Ayuntamiento.
A la firma también han asistido el director general de Coordinación Institucional de la Vicepresidencia Segunda, Marc Aparisi, y la directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, Elena Azcárraga.
Visita a los trabajos de rehabilitación
Después de la reunión, el vicepresidente y el alcalde han visitado la zona donde se va a llevar a cabo la actuación, en el marco del programa de fomento de la regeneración urbana y rural (ARRUR) de los Planes Estatales de Vivienda 2013-2016 y 2018-2021.
Concretamente se trata de dos bloques de viviendas situados frente a la línea ferroviaria de las calles Doctor Gómez Ferrer, San Antonio Abad, Virgen de Pilar y la avenida de Santa María del Puig. La actuación comprende la rehabilitación de 57 viviendas y la reurbanización del entorno, gracias a una inversión que ronda los 900.000 euros.
Las ayudas del programa ARRUR del Plan estatal de vivienda buscan el fomento de la conservación, la mejora de la eficiencia energética y la implantación de la accesibilidad universal, no solo de los edificios, sino también del entorno urbano, por lo que repercuten directamente en la mejora de la calidad de vida de vecinas y vecinos.
Asimismo, el proyecto prevé recibir ayudas de los fondos europeos para impulsar la reconstrucción de una Europa más ecológica y resiliente tras el impacto de la COVID-19.