Consell y Diputación se unen para mejorar los caminos rurales y preservar el patrimonio pecuario
Se establecerán mejoras en los caminos para permitir el paso de vehículos a motor
El Consell ha aprobado un convenio entre la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio y la Diputación de Valencia para la mejora de los caminos de interés territorial que coinciden, total o parcialmente, con el trazado de vías pecuarias.
El objetivo de este convenio es establecer una colaboración efectiva entre ambas instituciones para optimizar el dominio público pecuario y la red local de caminos de interés territorial.
Entre los principios del acuerdo se contempla la conservación y compatibilización de usos en aquellos tramos de vías pecuarias que se vean afectados por esta red, así como realizar mejoras en estas vías para poder ser utilizadas por vehículos a motor no agrícolas, siempre que las características de las mismas lo permitan.
Tal y como establece el convenio, la Diputación de Valencia será la encargada de redactar el proyecto constructivo correspondiente y se responsabilizará de la financiación, ejecución y dirección de las obras, así como de la correcta señalización de los tramos de vía pecuaria.
El convenio también establece que ambas entidades se comprometen a colaborar en la búsqueda de soluciones que garanticen la seguridad de las personas usuarias, especialmente en aquellas vías sometidas a tráfico rodado intenso. En este sentido, se estudiarán alternativas que permitan la compatibilidad de usos.
Con el fin de cumplir los objetivos y las obligaciones derivados de este convenio, se constituye un órgano mixto de seguimiento y control compuesto por representantes de ambas instituciones.