elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell destina más de 417.000 euros a gestionar los residuos acumulados por la DANA en Quart, Catarroja y Picassent

  • El contrato asciende a 417.693 euros

El Consell ha ratificado la contratación, por vía de emergencia, de la asistencia técnica del servicio para la gestión de los residuos acumulados en los Puntos de Transferencia localizados en Quart de Poblet-Manises, Catarroja y Picassent, así como en los Puntos de Acopio Local asociados, producidos como consecuencia de la dana. El importe del contrato asciende a 417.693 euros.

De esta forma, la asistencia técnica se encargará de la coordinación entre las distintas empresas adjudicatarias y el órgano responsable del contrato de gestión; además de la supervisión y control de la gestión de residuos que realizará cada una de las empresas adjudicatarias en los puntos de tratamiento, todo ello con el objetivo de valorizar la mayor cantidad de residuos posible.

Para hacer frente a los efectos directos de la riada ha sido necesario acometer una serie de actuaciones de emergencia para reestablecer la normalidad en la gestión de los residuos de las zonas afectadas, cumpliendo la normativa vigente.

Algunas de las acciones que se han llevado a cabo son el control de entradas y salidas a los puntos de tratamiento, así como del proceso de acopio y las operaciones de tratamiento. 

Con este contrato también se controlarán los transportes de residuos; el volumen en los vasos de vertido de los puntos de tratamiento y se hará el seguimiento de todo lo relacionado con la seguridad y salud. 

Las empresas encargadas de los trabajos de gestión y retirada de los residuos deben emplear todos los medios que sean necesarios para coordinar, controlar y vigilar los puntos de trasferencia y los de acopio local para que quede asegurada tanto la protección de los trabajadores como de terceros.

Así, se han activado diferentes puntos de transferencia alejados de las poblaciones para garantizar la seguridad de los vecinos y evitar problemas de salud pública. 

En estos momentos, la Conselleria de Medio Ambiente mantiene activa la tercera fase del plan de residuos para el vaciado total de algunos de ellos. La finalidad es restablecer la normalidad en las zonas afectadas, y para ello cuenta con la participación de empresas especializadas en el ciclo integral de la gestión de residuos, desde la recogida y el tratamiento hasta la eliminación final en vertederos autorizados para su correcto tratamiento.

Subir