VALENCIA PROVINCIA | MEDIO AMBIENTE

El Consell declara emergencia para destruir alimentos afectados por la riada

ELPERIODIC.COM - 03/12/2024

El importe previsto para estas actuaciones asciende a 150.000 euros

El Consell ha tomado razón de la declaración de emergencia efectuada por la Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca para la recogida y destrucción de alimentos perecederos en descomposición procedentes de industrias agroalimentarias afectadas por la riada del 29 de octubre.

También se incluye en esta declaración de emergencia a las industrias de municipios que sufrieron, por efectos derivados de la DANA, interrupciones en el suministro eléctrico o restricciones en los accesos para vehículos de transporte que impidieron dar salida a los productos almacenados.

Esta medida tiene una asignación de 150.000 euros y ha sido encargada a través de una encomienda a Tragsa.

Las actuaciones han consistido en planificar y poner los medios necesarios para coordinar con empresas autorizadas la retirada y gestión de los productos afectados, así como supervisar que la retirada y gestión sean realizadas por empresas autorizadas de recogida de subproductos animales no destinados al consumo humano, que son las encargadas de transportar y proceder a su destrucción.

Era fundamental retirar con la mayor rapidez posible los alimentos de las industrias agroalimentarias de las zonas afectadas, ya que los efectos de la contaminación motivada por la inundación de las instalaciones o por la ruptura de la cadena de frío suponen un riego importante para la salud pública y medioambiental.

Además, es necesario la retirada urgente y controlada de estos productos, sobre todo los perecederos, para que se pueda proceder a limpiar y desinfectar las instalaciones para poder continuar, lo más rápidamente posible, con su actividad diaria.