El Consell aprueba un convenio con Alboraia y Sumacàrcer para el uso de la red COMDES
El Consell ha aprobado la firma de dos convenios de colaboración con los ayuntamientos de Alboraia y Sumacàrcer para que estos consistorios se adhieran a la Red de Comunicaciones Móviles Digitales de Emergencias y Seguridad de la Generalitat (Red COMDES) y puedan hacer uso de este servicio en el municipio.
La red COMDES de la Generalitat ofrece un servicio fiable de comunicaciones móviles digitales a todas las organizaciones y flotas que prestan servicios de prevención, rescate, emergencias y seguridad en la Comunitat Valenciana. COMDES permite la comunicación de todos los operativos con el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat y jerarquía de mando, aunque la red de telefonía móvil e Internet esté saturada.
La red, que fue concebida para llegar a integrar a todas las organizaciones responsables de los servicios de emergencias y seguridad de la Comunitat Valenciana, da cobertura a más de 8.800 usuarios de más de 176 flotas y 164 ayuntamientos, entre los que se encuentran las capitales de provincia.
En la actualidad, la red está en pleno proceso de ampliación. A lo largo de los últimos meses se ha ampliado su capacidad para incluir a 2.000 nuevos usuarios y el número de canales de comunicaciones, lo que ha permitido asimilar un aumento sustancial del tráfico de llamadas simultáneas, hasta permitir más de 1.260 comunicaciones de voz y datos simultáneas.
En cuanto a la cobertura, la ampliación prevé la instalación de un total de 51 nuevas estaciones base que se añaden a las 120 iniciales. Para ello, la Dirección General de Tecnologías de la Información está colaborando estrechamente con los ayuntamientos, lo que ha permitido que, actualmente, el 98% (50 de 51) de las nuevas estaciones esté ya en funcionamiento.
Las nuevas estaciones, fundamentalmente ubicadas en núcleos urbanos, mejoran la cobertura en interiores en los municipios de más de 20.000 habitantes y en exteriores en los de más de 3.000 habitantes. Además, se ha trabajando en la mejora de la cobertura en líneas de metro y en algunas zonas especiales como el Hospital La Fe de Valencia o el aeropuerto de Alicante-Elche (El Altet), entre otros.