El Consell amplía la oferta de uso público del Parque Natural del Turia
Este espacio protegido cuenta con una nueva ruta cicloturista de 12,7 km que une los municipios de Vilamarxant y Pedralba
Medio Ambiente ha destinado más de 520.000 euros durante 2013 para la conservación de este espacio protegido
"El Parque Natural del Turia cuenta desde el pasado fin de semana con una nueva ruta cicloturista que une los términos municipales de Vilamarxant y Pedralba. Un proyecto que ha sido financiado por la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y los respectivos ayuntamientos", asegún ha confirmado el director general del Medio Natural, Alfredo González.
"Con ello -ha continuado el director general- se pretende mejorar la vertebración de los diferentes municipios que conforman el Parque Natural y, en especial al municipio de Pedralba que hasta la fecha no estaba conectado con la infraestructura del Parque Fluvial. Esta nueva ruta tiene un recorrido total de 12,7 Kilómetros y transcurre en su totalidad por caminos de titularidad pública".
El recorrido parte del Centro de Dinamización Medioambiental de Vilamarxant, conocido como la casa de madera y donde está ubicado el Centro de Visitantes del Parque Natural del Turia, y finaliza en el municipio de Pedralba y a través de él, el visitante podrá contemplar paisajes de ribera, huerta y monte.
De esta manera estamos dando una respuesta tanto a los numerosos cicloturistas que llegan al Centro de Visitantes del Parque y que demandan nuevas rutas de estas características, como al municipio de Pedralba donde la dinamización de esta actividad deportiva pretende potenciar el turismo vinculado al deporte.
Es importante destacar que el cicloturismo debe ser una práctica deportiva respetuosa con el medio por donde se desarrolla y en especial con el resto de usuarios que pasean, corren o montan a caballo por las zonas comunes de tránsito. El triángulo de cortesía respecto a las prioridades de paso, en caso necesario, establece la primera prioridad para los jinetes, en segundo lugar a las personas a pie, y en último lugar a los ciclistas.
Siguiendo esta sencilla norma y todas aquellas que encontramos en los diferentes paneles informativos a lo largo del Parque, se mejorará la experiencia de la visita de los cerca de 500.000 usuarios anuales del Parque.
Más de 520.000 euros para el Parque
Esta actuación es una de las muchas que se están llevando a cabo en este espacio protegido y al que el Consell ha destinado más de 520.000 euros para este año 2013.
Así, el Parque Natural del Turia contará con dos nuevos itinerarios, a pie, completamente señalizados en unos meses", ha recordado el director general del Medio Natural.
"Estos nuevos equipamientos -ha asegurado Alfredo González- junto a la nueva ruta ecuestre que se ha habilitado en el Parque completarán la oferta de instalaciones de ocio público de este espacio natural que recibe alrededor de medio millón de visitantes al año".
"Asimismo, la conselleria consciente de esta gran demanda ha dotado con una nueva brigada de mantenimiento a este Parque Natural, ha mejorado la cartelería y se ha logrado perfeccionar la coordinación entre las diferentes administraciones públicas implicadas en todo su ámbito", ha explicado Alfredo González.