VALENCIA PROVINCIA | MEDIO AMBIENTE

Confirmada la presencia, un verano más, del chorlitejo patinegro en la playa de Rafalell y Vistabella

ELPERIODIC.COM - 03/09/2024

Durante los meses de mayo, junio y julio voluntarios de Agró localizan 17 ejemplares de esta especie vulnerable en los términos municipales de Massamagrell y Valencia

Entre 2018 i 2021, el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) hizo 21 nidos en la playa del Marjal de Rafalell i Vistabella-Massamagrell (Horta Nord, València). Tan solo 3 pollos de esta especie amenazada en nuestro territorio consiguieron sobrevivir. ¿Los motivos? La depredación por otras especies y, en especial, las molestias ocasionadas por personas y mascotas. Este año, a pesar de no haber localizado ningún nido, sí se ha detectado la presencia de 17 individuos de chorlitejo patinegro y más de 13 de chorlitejo chico (Charadrius dubius) en esta zona litoral, gracias al voluntariado impulsado desde el Tancat de la Pipa por Acció Ecologista-Agró en colaboración con SEO/BirdLife, la Sociedad Valenciana de Ornitología y los Ayuntamientos de Massamagrell y València.

Poner nuestro granito de arena para que el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), especie catalogada como vulnerable, vuelva a criar con éxito en la playa del Marjal de Rafalell i Vistabella-Massamagrell (Horta Nord, València). Este es el reto de la campaña de concienciación, vigilancia i información medioambiental que cada año convoca Acció Ecologista-Agró en colaboración con SEO/BirdLife, la SVO y los ayuntamientos de Massamagrell i València.

Esta iniciativa, coordinada desde el Tancat de la Pipa en el marco del convenio que SEO/BirdLife y AE-Agró, como entidades que custodian este área de reserva natural del PN de la Albufera, mantienen con el ayuntamiento de València ha tenido lugar durante los meses de mayo, junio y julio.

La campaña, concretamente arrancó el 17 de mayo con una jornada formativa, teórico-práctica, para poner en valor la playa del Marjal de Rafalell i Vistabella como ecosistema litoral y hogar del chorlitejo patinegro. Desde ese día y hasta finales de julio, los voluntarios se han presentado en zona litoral ubicada entre Valencia y Massamagrell cada viernes por la tarde y cada sábado y domingo por la mañana.

Su tarea, además de identificar ejemplares y posibles nidos de Charadrius alexandrinus, ha consistido en concienciar a vecinos y turistas de la función protectora de las dunas para esta y otras aves. También en informa​r acerca de la importancia de no sobrepasar las talanqueras que delimitan el ecosistema y de llevar a los perros atados, tal como indican los carteles, con el objetivo de evitar el impacto que sobre la supervivencia del chorlitejo tiene el tránsit​o de personas o sus mascotas ​en la zona acotada.

La respuesta obtenida por parte de los usuarios de esta playa a lo largo de los meses que ha durado el voluntariado ha sido muy positiva. De igual manera que los resultados, ya que a pesar de no haber encontrado nidos, en esta edición se ha constatado un año más la presencia de la especie en el cordón dunar de Rafalell y Vistabella. En total se han conseguido localizar 17 chorlitejos patinegros y más de 13 chorlitejos chicos, estando algunos de estos últimos fuera de la zona vallada. A pesar que los chorlitejos patinegros observados durante el voluntariado han aparecido después de su época de nidificación, no se pierde la esperanza que algún año recuperen esta playa como zona de cría, aunque para eso tenemos que hacer un esfuerzo mayor en proteger la delicada zona entre las dunas y la playa, lugar donde habitualmente realiza el nido esta especie protegida.

Finalmente, destacar el compromiso y la implicación de los voluntarios, quienes adicionalmente, por una parte, han comunicado posibles incidencias relacionadas con el uso inadecuado del espacio. Así sucedió el 20 de julio cuando tras observar tiendas de campañas instaladas entre las dunas y la playa avisaron al Servicio Devesa-Albufera. Y, por otra, han elaborado un documento de apoyo visual para facilitar el desarrollo de sus tareas, además de haber propuesto para futuras temporadas la creación ​de un protocolo de actuación en caso de detectar nidos fuera de las talanqueras, que desde AE-Agró estudiaremos junto con el Servicio Devesa-Albufera y la Demarcación de Costas.

MÁS FOTOS