VALENCIA PROVINCIA | POLÍTICA

Compromís valora positivamente la decisión de Castelló de Rugat de cambiar la rifa del “porquet” de Sant Antoni por un lote de productos del comercio local

ELPERIODIC.COM - 17/01/2022

La decisión se adopta después de un referéndum participativo a instancias de una moción presentada por el grupo municipal Compromís

El pasado febrero del 2020, Compromís presentó una moción ante el plenario en la cual proponía iniciar un proceso participativo para impulsar el Porrat de Sant Antoni. Según la misma propuesta, el proceso se encargaría de dar voz a los vecinos y vecinas con el fin de impulsar la tradicional festividad de la localidad.

La propuesta de Compromís, aprobada por unanimidad por el plenario, incluía un referéndum para decidir sobre la posibilidad de buscar alternativas en la rifa del cochinillo vivo de Sant Antoni. Este debate se producía después de que PACMA denunciara las condiciones en las cuales se encontraba el animal sorteado en anteriores ediciones.

Finalmente, dos años después, el consistorio inició el proceso democrático que culminó el pasado sábado 15 de enero con la decisión por una amplia mayoría de dejar atrás la rifa del animal vivo por la rifa de un lote de productos del comercio local.

Según Damián Martínez, portavoz local de Compromís: “Desde Compromís valoramos muy positivamente la decisión del pueblo, como también el proceso democrático y participativo realizado. La sociedad avanza y con ella también tienen que avanzar las tradiciones, puesto que una no es excluyente de la otra. Castelló de Rugat es un pueblo respetuoso con los animales, que apuesta y pose en valor su comercio local. Con esta decisión avanzamos como pueblo, decidiendo entre todas y todos el futuro de Castelló de Rugat”.