Compromís solicita a Hacienda la cesión de los terrenos de la factoría Elcano a favor de los ayuntamientos de Quart de Poblet y Manises
Los representantes de Compromís en los Ayuntamientos de Quart de Poblet y Manises han registrado una propuesta con el apoyo de sus representantes en les Corts Valencianes y Cortes Generales para que el Ministerio de Hacienda, al cual están adscritas la SOCIEDAD ESTATAL DE PARTICIPACIONES INDUSTRIALES (SEPI), junto a su filial SEPIDES, ceda a los ayuntamientos de Quart de Poblet y Manises los terrenos que albergaron en su día a la antigua fábrica de motores ELCANO, que ocupa una superficie aproximada de 160.000 m2 de suelo y que se encuentran sin uso desde 2008.
Según contestación oficial al senador por las Corts Valencianes de Compromís. Enric Morera, fechada el pasado 4 de diciembre a pregunta efectuada el pasado mes de octubre, el valor contable a 31 de diciembre de 2022 de los terrenos y sus construcciones era de 13’7 millones de euros. No hay previsión alguna de su utilización o venta según se informa por parte del Ministerio. Además el valor real de mercado ante la negativa de Aviación Civil de permitir nuevas construcciones en el recinto es más que incierto.
AVIACIÓN CIVIL PROHÍBE SU USO PARA SUELO RESIDENCIAL O TERCIARIO
La propuesta del Plan General Estructural de Quart de Poblet le había atribuido para su futura ordenación y desarrollo, el uso residencial y terciario. Con fecha 26 de julio de 2022 se emitió informe desfavorable de la Dirección General de Aviación Civil donde se ratifica en los informes anteriores. Según explican “en caso de aprobarse dicho plan sin informe favorable de esta Dirección General de Aviación Civil, este Centro Directivo se reserva el ejercicio de las acciones legales oportunas a fin de defender las competencias aeronáuticas vulneradas.”. Este organismo considera que la proximidad al Aeropuerto limita el número de personas que deben estar sometidas a los problemas acústicos que comporta la actividad aérea y su informe es vinculante para conceder la calificación que pretende el ayuntamiento de Quart de Poblet para dar una salida a su uso mediante un nuevo aprovechamiento urbanístico.
La Comisión Territorial de Urbanismo de Valencia de fecha 3 de octubre de 2022, por unanimidad, acordó suspender la aprobación definitiva del Plan General Estructural de Quart de Poblet, en tanto se subsanasen los condicionantes para los terrenos propiedad de SEPI y SEPIDES. Ante estos hechos el Ayuntamiento de Quart de Poblet acordó aislar y sacar de su propuesta este ámbito urbanístico para poder sacar adelante la la nueva ordenación estructural que se encontraba bloqueada por este incidente y perjudicaba al resto de actuaciones urbanísticas de la localidad.
Ante esta situación de bloqueo que perjudica a las poblaciones por el abandono de la antigua fábrica, Compromís ha decidido solicitar la cesión mediante la fórmula jurídica que se encuentre más conveniente de los mencionados terrenos a favor de los ayuntamientos de Quart y Manises. Esta cesión a las entidades locales serviría para encontrar un consenso con la Dirección General de Aviación de Civil y dar a los mismos un uso de interés social y no especulativo. La puesta en valor social tendría un efecto más que positivo y se podrían encontrar ayudas o fondos para la rehabilitación de la zona que se encuentra en situación de grave degradación.
CESIÓN COMO INVERSIÓN TERRITORIALIZADA DE LOS PGE PARA 2024
Compromís considera que esta cesión podría formar parte de las inversiones territorializadas que debe contemplar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2024 que de acuerdo a la Ley Orgánica 3/2019, de 12 de marzo, de reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, establece que la Generalitat participará en las decisiones sobre la inversión del Estado en la Comunitat Valenciana, la cual, excluyendo el Fondo de Compensación Interterritorial, será equivalente, para cumplir lo dispuesto en el artículo 138 de la Constitución, al peso de la población de la Comunitat Valenciana sobre el conjunto del Estado por un periodo de siete años. En los presupuestos de 2018 (prorrogados en 2019 y 2020), la participación de la Comunitat Valenciana en las inversiones territorializadas del conjunto de España fue del 7,2%, mientras que en el 2021 subió al 9,5%, porcentaje ya aproximado al peso poblacional de la Comunitat Valenciana (10,6%). Los años 2022 y 2023 se mantienen los porcentajes (9,3% y 9,4%, respectivamente).
Esta petición ayudaría a compensar en parte los déficits observados en los años anteriores y daría solución a un problema endémico en las poblaciones afectadas.