Compromís reclama al Consell el pago a los centros de atención a discapacitados a los que llega a deber el 70% del 2013
Compromís considera inaceptables los impagos que el Consell está manteniendo con organizaciones que trabajan con personas discapacitadas o con dificultades de aprendizaje, como es el caso de la deuda que el gobierno valenciano mantiene con Consorcio Comarcal de Servicios Sociales de l'Horta Nord, que agrupa a cinco centros ocupacionales.
La situación financiera de esta entidad de atención a los discapacitados es muy complicada ya que el Consell les debe el 70% de la subvención de 2013 cuando ya nos encontramos en el último trimestre del año. Los trabajadores no perciben sus nóminas desde hace meses y los centros no pueden hacer frente a los gastos corrientes, con lo cual no cuentan con los recursos necesarios para el mantenimiento del servicio que ofrecen.
La Conselleria de Hacienda ha priorizado el pago a los centros ocupacionales privados, dejando impagadas a las entidades públicas, que en muchos casos no reciben otra financiación como ocurre con el Consorcio Comarcal de Servicios Sociales de L'Horta Nord. La situación va a empeorar ya que el gobierno valenciano ha anunciado a los responsables del Consorcio que no piensa pagarles hasta que no llegue el dinero del FLA, que está previsto, aunque de manera no oficial, para final de año.
Según ha señalado la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, "para el gobierno del PP las personas discapacitadas no están entre sus prioridades. La actuación negligente del Consell está haciendo peligrar la viabilidad de los centros de atención a los discapacitados, unos centros que apuestan por la calidad y una atención digna a los usuarios" .
"Es intolerable que los recortes castiguen a las familias que más necesitan el apoyo de la administración pública, por eso mostramos nuestro apoyo a las movilizaciones que se están organizando desde el Consorcio Comarcal de Servicios Sociales de l'Horta Nord" .
Compromís ha presentado una proposición no de ley en Les Corts para exigir al Consell el abono a los centros ocupacionales de todo lo que se les adeuda, así como los intereses que han tenido que pagar a los bancos por el retraso en el pago de la Generalitat.