VALENCIA PROVINCIA | POLÍTICA

Compromís presenta su proyecto de movilidad: “Queremos soterrar las líneas 1 y 2 de metro”

ELPERIODIC.COM - 23/05/2023

El proyecto tiene un coste de 84 millones de euros, por lo que Baldoví pide al Gobierno que “colabore en la financiación de esta infraestructura”

El candidato a la Generalitat por Compromís, Joan Baldoví y Joan Ribó, alcalde de la ciudad, junto a parte del equipo de la formación, han presentado esta mañana su proyecto de movilidad para la ciudad de Valencia. Sus principales propuestas pasan por soterrar las líneas 1 y 2 de metro desde Empalme hasta Benimámet, pues “son infraestructuras de final del siglo XIX que merecen un cambio” ha afirmado el candidato a la alcaldía de Valencia.

Para ello, Baldoví hace un llamamiento al Gobierno de España para que “colaborare en la financiación de este gran proyecto, al igual que lo ha hecho en otras ciudades como Sevilla. Este tiene un coste estimado de 84 millones de euros, según un estudio de la Universidad Politécnica de Valencia”.

El soterramiento es clave para Compromís porque, como dice Tatiana Prades, candidata a la alcaldía de Godella, “nuestros municipios tienen una cicatriz en la que cada 15 minutos se paralizan, ya que el metro no está soterrado. Nosotros queremos la solución más verde y sostenible que rompa con todas las barreras físicas y administrativas.” Además, Carmen Gayà, candidata por Paterna afirma que si se lleva a cabo, “se evitarían accidentes y se facilitaría el acceso a los servicios públicos”.

Un bulevar verde conectará Valencia con Burjassot

Por otro lado, Compromís también ha afirmado que va a configurar un bulevar verde entre Valencia y Burjassot, que sustituirá al actual tramo de la CV35. Así pues, María Viu candidata a la alcaldía de Compromís por Burjassot, afirma que se conseguiría “una pacificación del tráfico que reduzca los niveles de sonido en la zona, que superan los 75 decibelios". Esto provoca estrés, ansiedad y dificultad para el descanso. Un hecho que afecta a las personas mayores, pero también a los niños.

Además, esta medida también mejoraría la calidad del aire, pues se "reduciría la contaminación ambiental junto con las partículas en suspensión que afectan al dispositivo respiratorio de toda la población", ha explicado la candidata a la alcaldía de Burjassot por Compromís.